Clima Navojoa: Miércoles 22°C
Inicio / Cintilla / Malova esfumó millones que iban a capacitar policías en Sinaloa

Malova esfumó millones que iban a capacitar policías en Sinaloa

El Gobierno de Sinaloa tiene una observación de la Auditoría Superior de la Federación por un posible desvío de 2 millones 949 mil 528 pesos, este dinero se deriva de un monto de 8 millones 100 mil pesos destinado para la capacitación de mil 600 policías. Sin embrago, sólo fueron utilizados 5 millones 189 mil 500 pesos y fue la únicamente la instrucción de 540 elementos.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que el daño al erario es un posible desvío que tiene que solventarse con comprobantes de gasto para becas, capacitaciones y certificaciones, y no de otro programa.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Mezcla Itson Portada y Notas
Los Álamos Café Mezcla Itson Top

MÉXICO. Feb. 24.- El gobierno de Mario López Valdez dejó sin becas a mil 60 policías, las cuales se debieron aplicar para la capacitación, profesionalización y certificación de los elementos.

El dinero que se dio al Estado fue por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2016 se otorgó 8 millones 100 mil pesos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) para la capacitación de mil 600 policías, pero sólo se comprobó el gasto de 5 millones 189 mil 500 pesos para capacitar a 540 elementos.

La Auditoría señaló que mil 60 policías quedaron sin becas para estudiar y certificarse, y que, además, el Gobierno de Sinaloa gastó 2 millones 910 mil pesos en otras cosas, las cuales no han sido comprobadas.

“El SESESP proporcionó documentación comprobatoria de 540 que amparan un monto por 5,189.5 miles de pesos y faltó la acreditación de la capacitación de 1,060 policías por un monto de 2,910.5 miles de pesos”, indicó la ASF.

Además, la Auditoría incluyó entre las observaciones una falta de comprobación de 39 mil pesos. Ese dinero debió utilizarse para la certificación de los policías.

“De la revisión a los oficios de autorización y listado donde se acredita que el personal recibió las becas, de la partida específica de becas y otras ayudas para programas de capacitación, se verificó que se programaron y devengaron recursos por 769.0 miles de pesos, de las cuales el SESESP proporcionó documentación comprobatoria que ampara un monto por 730.0 miles de pesos y faltó la acreditación por un monto de 39.0 miles de pesos”, señaló.

El programa de capacitación y certificación de policías fue una de las propuestas del Plan Estatal de Desarrollo que promocionó Mario López Valdez en su administración.

Esa tarea se encomendó a Genaro García Castro, quien fue titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública desde 2013 a 2016.

El daño al erario que señaló la Auditoría Superior de la Federación es por un monto total de 2 millones 949 mil 528 pesos.

“Por no proporcionar la documentación comprobatoria que acredite la capacitación de 1,060 policías y 39,000.00 pesos (treinta y nueve mil pesos 00/100 M.N.) por no acreditar el pago de becas y otras ayudas para programas de capacitación; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la normativa correspondiente”, observó la ASF.

www.sinembargo.mx

Ver también

Tan humilde como grande y ganador; despiden al “Paquín”

Cuando los restos de Francisco Estrada Soto fueron retirados del home play, nació la leyenda. …