Clima Navojoa: Domingo 33°C
Inicio / Cintilla / “La diferencia entre estar enamorado y amar”

“La diferencia entre estar enamorado y amar”

COCKTEL CON SABOR

Sharon Melis

MENSAJES
Kowi Top

Excelente sea tu momento en el amor de Cristo.

Mucho se ha hablado sobre el amor, incluso se ha intentado explicar desde el punto de vista filosófico, científico y hasta psicológico, si es lo mismo amar y estar enamorado.

Pero hoy solo habré de expresar lo que en mi experiencia también he vivido y aprendido acerca del amor y el de estar enamorado.

Para algunos lo diferente radica en el deseo carnal, el espíritu o la duración del mismo.

Las películas, novelas y todas aquellas cosas que hablan sobre este sentimiento han logrado que en la mente de las personas, el significado del amor sea muy diferente a lo que realmente es.

Lo llamaría juego de sueños irreales,  así como libros escritos por historias fantasiosas, el amor es otra cosa.

El amor y el enamoramiento son fenómenos que se expresan de manera distinta, que dependen del tiempo y la cultura en la cual se desarrollen.

Aunque en nuestra sociedad, las relaciones de pareja suelen explicarse a través de la diferencia entre enamoramiento y amor.

Hay relaciones que logran dar un salto importante después del enamoramiento, otras se separan.

Veamos algunos aspectos importantes que diferencian el estar enamorado de amar:

LA DURACIÓN

Por estudios científicos coinciden que el estado de enamoramiento tiene una duración de seis meses a tres años.

Estas en un estado de enamoramiento? O verdaderamente estás enamorado.

 Durante éste periodo de tiempo, se produce un aumento de dopamina (aproximadamente mil veces más de la que se produce normalmente).

Esto genera un estado eufórico e impulsivo.  En cambio el amor se presenta cuando éste estado ha pasado y la euforia ha disminuido, aquí se cree que se perdió el interés por el otro, lo cual es normal ya que la segresión de dopamina se ha regularizado.

Y es cuando literalmente decimos que la pasión ha terminado, eso es lo que en realidad es el enamoramiento y esto suele suceder mucho más aun en los jóvenes que apenas comienzan con estos síntomas de creer estar enamorados, más bien es estar  en el fuego de la antorcha encendida sin prisa a ser controlada, cuidado.

Superada esta etapa, el amor puede tener una duración indefinida.

Aprendamos de lo que realmente es estar enamorado a lo que verdaderamente es el amor.

VARIACIÓN EN LA INTENSIDAD

Se ha relacionado bastante el enamoramiento a las maripositas en el estómago, ver todo color de rosa y sentir unos nervios cuando se está cerca de la persona.

Sin embargo al llegar el amor y conforme la relación madura y se afianzan, estas señales empiezan a desaparecer.

La experiencia de encontrarte al lado de esa persona cambia.  Ahora es un estado de plenitud y comodidad, en el cuál puedes ser tú mismo y expresarte abiertamente, sin miedos, te muestras tal cuál eres.

 ¿ES AMOR O UN CAPRICHO LO QUE SENTIMOS?

En ese momento surgen los planes a futuro, empiezas a compartir tus metas, las cosas que te disgustan.  Te muestras abiertamente, ya que la ansiedad por mostrar tú mejor cara que sentías durante el enamoramiento, desapareció.

FALSAS EXPECTATIVAS DURANTE EL ENAMORAMIENTO

Durante el enamoramiento la pareja es sinónimo de perfección, esto debido a los cambios neuronales en zonas del cerebro asociadas a la percepción. Aquí se ven todos los atributos de la persona: tanto físicos como psicológicos.

Idealizamos a esa persona y creemos que carece de defectos. Sin embargo, cuando las hormonas empiezan a volver a su ritmo normal, muchas parejas se decepcionan al ver a su amante tal cuál es.

Al ver que la imagen que se habían creado de ella está muy lejos de la realidad, muchos no aceptan sus defectos y errores, y nacen los problemas.

EL APEGO DESPUÉS DEL ENAMORAMIENTO

Durante el enamoramiento se genera cariño, admiración y atracción física por la persona de la cual estamos enamorados, además nace el deseo de querer ser correspondido. Todos necesitamos amor, cariño, un te quiero, un te amo, pero mis amados, este amor y enamoramiento tan dulce, cálido y duradero, solo lo encontraremos en el Señor Jesús.

En el amor con un ser humano sucede otra cosa, se entra en un estado de paz y seguridad, constantemente asociado con la oxitocina (también llamada hormona del amor), encargada de la creación de vínculos afectivos intensos.

FIDELIDAD

Entre la pareja se crean reglas que son acordados y deben ser respetados por ambas partes, para que exista reciprocidad y un buen entendimiento.

Al acabar el enamoramiento, es cuando realmente vemos la conexión con la pareja o si simplemente todo termino, comenzamos a ver esos defectos que no aceptamos, entonces no estamos en conexión con la persona, no es quien nos da la paz que necesitamos, aunque sabemos de antemano que el único que llena nuestros vacíos es Dios.

Por eso, cuando una persona ama de verdad, es muy difícil que quiera traicionar y lastimar a su pareja siendo infiel.

El cambio de nuestro comportamiento hacia ese alguien cuando estamos enamorados, es por  qué sentimos afecto hacia la pareja.

De hecho se dice que todo es una ‘trampa’ que provoca sentimientos placenteros cuando estamos enamorados, así como estímulos sexuales que hacen que nos unamos a nuestra pareja con el fin de reproducirnos y asegurar la perpetua supervivencia de la especie humana.

En fin, cada quién le dará el significado que crea y sobre todo sienta a la palabra amor.  Ahora bien, ¿crees que existe el amor real o sólo es algo que nos imaginamos para hacer más bonita nuestra vida?, ¿la biología es la culpable del amor?, ¿puede existir amor sin haber estado enamorado?

Difícil ¿no?, así de complejo es el amor. Lo siguiente es igual de importante: LA INEXPLICABLE DEFINICIÓN DE LA PALABRA “AMOR”

Tic Tac, Tic Tac hace el reloj, el péndulo se mueve de lado a lado y el tiempo se agota…. Tu… ¿Estás preparado para entregarle tu vida a Dios? Dios te bendiga, comunícate con nosotros al 6421126023

Ver también

SCLA: José Altuve, Jugador Más Valioso

ESPECIAL, oct. 20.- El jonrón que terminó el juego y envió a los Houston Astros …