Clima Navojoa: Domingo 24°C
Inicio / Cintilla / “Falso patriotismo”

“Falso patriotismo”

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

NUEVARED TOP
CAMINO TOP
CAMINO RUSSIA TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3

El pasado sábado 24 de febrero en todo el país se celebró el día de la Bandera Nacional, nuestro principal símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Para conmemorar la fecha, se izó la bandera en sitios públicos y se realizaron desfiles; en cada uno de estos actos, se contó con la participación de autoridades, quienes encabezaron los eventos y vieron pasar las formaciones desde los balcones de los palacios municipales.

En este ambiente festivo, entre disfraces, bandas de guerra, colores y muchas banderas, pareciera que nos olvidamos de lo lejos que estamos de sentir que vivimos en una nación libre y justa. Por un día salimos a las calles a marchar, sin importar que las autoridades no han podido cumplir con las expectativas de los ciudadanos, sin pensar en lo ineficiente de las instituciones públicas y la incapacidad que tienen, quienes ven pasar los desfiles, para cumplir con las demandas de la sociedad actual.

El 24 de febrero debe ser una fecha que nos recuerde lo mucho que otras generaciones lucharon para construir una nación libre y soberana. El escritor y ambientalista Edward Abbey decía que “Un patriota debe estar siempre listo para defender su país contra su gobierno” y ciertamente, estamos en México en una etapa fundamental para la construcción de la nación que queremos, a través de las acciones diarias que emprendemos cada uno de los que habitamos este territorio.

¿Queremos honrar la bandera? No necesitamos esperar una fecha especial para marchar, necesitamos salir todos los días con la firme convicción de cimentar el país que las futuras generaciones merecen. La nación demanda con urgencia mexicanos participativos, que se involucren en la toma de decisiones y que sean actores activos en la construcción de las políticas públicas.

Se requiere incrementar el porcentaje de participación en las elecciones (la elección 2015 solo contó con 47.72%), los ciudadanos deben ejercer de manera informada su derecho al voto. Mexicanas y mexicanos deben luchar por un país más igualitario, donde las mujeres gocen de las mismas libertades y oportunidades, a pesar de que a la fecha nunca se ha contado con una mujer en la presidencia, solo 1 estado de los 32 es gobernado por una mujer y las mujeres ocupan solo el 42% de la cámara de diputados y 35.4% de la cámara de senadores.

Es urgente que participemos en el diseño, ejecución y evaluación de la política pública. Debemos no solo elegir a quienes nos representan, sino acompañarlos en la difícil tarea de gobernar. Tenemos el reto de fortalecer los más de 90 observatorios ciudadanos que existen en la república mexicana para que sean un instrumento de transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo para que sirvan de guía a los gobernantes.

Si queremos sentir orgullo al izar la bandera, debemos dejar de fingir un falso patriotismo y convertirnos en ciudadanos participativos y responsables, que por amor a México demanden resultados de quienes ocupan los puestos privilegiados al pasar el desfile del 24 de febrero.

Ver también

Reconoce F1 in Schools México al Gobierno de Sonora

HERMOSILLO, Jun. 24 (ESP/NPN).- Por su contribución al desarrollo del talento de las niñas, niños …