Clima Navojoa: Domingo 39°C
Inicio / Cintilla / Desacuerdo por parte de la población por actuar policiaco en Caso Marco Antonio

Desacuerdo por parte de la población por actuar policiaco en Caso Marco Antonio

De las Heras Demotecnia reveló un estudio sobre la actuación de las instituciones mexicanas encargadas de impartir justicia en este caso.

ESPECIAL, Feb. 07.- Un 82 por ciento de los mexicanos no estuvieron de acuerdo en el actuar de los policías frente al joven Marco Antonio Sánchez, esto según un estudio de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, el cual se refiere a las instituciones mexicanas encargadas de impartir justicia en nuestro país y sobre su desempeño en este tema.

Dicho 82 por ciento consideró que “que el haber violentado al joven estudiante no es una justificación ni la manera adecuada de impartir justicia”. Solo el 9 por ciento dijo estar de acuerdo con las medidas que se tomaron frente a su captura.

C.R AGOSTO TOP

El 64 por ciento de los mexicanos afirmaron estar enterados sobre lo ocurrido el pasado 23 de enero en las inmediaciones de la delegación Azcapotzalco, por lo tanto, el 66 por ciento menciona que el menor de edad no robó el celular por el que presuntamente fue detenido.

Desde hace ya un tiempo, la perspectiva que tiene la sociedad frente a las autoridades es mala, pues el 51 por ciento cree que cuando los distintos órganos encargados de impartir justicia realizan una investigación, en la mayoría de los casos buscan comprobar que él o los acusados son culpables.

Al hablar sobre derechos humanos, hay ciertas instituciones que no salen bien libradas, pues si bien, dichos organismos están para velar los derechos de los ciudadanos, el 43 por ciento cree que estas dependencias defienden en mayor medida a los delincuentes que a las víctimas.

A la fecha han surgido algunos videos, mismos que han sido presentados como evidencia, de hecho, en uno de ellos se puede ver a Marco Antonio correr para evitar su detención. Por este motivo, se le preguntó a la vox populi sobre la reacción del menor, a lo cual el 85 por ciento dijo estar de acuerdo con que corriera y creen que fue por temor a la autoridad.

Se le preguntó a los mexicanos sobre qué preferirían entre libertad y seguridad como valores esenciales en el país, para 46 por ciento es preferente contar con seguridad, mientras que para 43 por ciento de los mexicanos, la libertad es esencial en sus vidas y solo 9 por ciento elegirían ambos valores prioritarios en su día a día.

Cuando se le preguntó a los entrevistados sobre la forma en la que actuarían frente a una situación similar, el 62 por ciento dijo que se quedaría con la policía hasta aclarar lo sucedido y solamente el 23 por ciento mencionó que huiría por miedo a ser culpado por algo que no hicieron.

Del 100 por ciento de los encuestados, el 68 por ciento cree que la impartición de justicia se debería de dar a través de las instituciones correspondientes, sin embargo, el 24 por ciento dijo que la justicia se debería de impartir por propia mano.

lopezdoriga.com

Ver también

Brujas y chamanes dentro del folklore mexicano

ESPECIAL,Ago.18.- Brujas que surcan los cielos como bolas de fuego, curanderas, hechiceras, mujeres que van …