Clima Navojoa: Lunes 26°C
Inicio / Cintilla / Tiradores de redes

Tiradores de redes

Mons. Sigifredo Noriega Barceló

El encabezado de este domingo puede traernos varias complicaciones. ‘Tirar’ se refiere a dejar, desapegarse de algo; puede significar también tirar la semilla, buscar algo, dar en el blanco… ‘Tiradores’ tiene significados, malos y buenos… Las ‘redes’ pueden ser las herramientas de trabajo de los pescadores y también el medio más usado para comunicar, informar, enlazar, etc. ¿Tiradores de redes? ¿Nuevo oficio? ¿Ocurrencia en la cuesta de enero? ¿Conversión?

C.R AGOSTO TOP

El Evangelio que hoy escuchamos trata el mismo tema de la semana anterior: el llamado/elección/misión de los primeros discípulos/apóstoles. En la narración Marcos une la predicación primera del Reino con la llamada a los primeros discípulos. Jesús llama desde la vida diaria: los hombres están trabajando, echando las redes o reparándolas. Cuando deciden seguirlo los lleva a lo extraordinario y les propone ser pescadores de hombres… Los envía a ser presencia del Reino en la vida diaria De tiradores de redes a servidores enviados a servir a tiempo completo. El trabajo por el Reino cambia sus planes y les abre un horizonte trascendente que no imaginaban.

Reino de Dios es una expresión difícil de abarcar y comprender. Haciendo un intento de describir lo que no cabe en palabras, Reino de Dios (o de los Cielos) es la siembra y el cultivo de todo lo de Dios en la tierra, en nuestra sociedad, en la historia. Reino de Dios es la fe que se hace conversión, la apertura al Evangelio que pongo en práctica, el encuentro con el Jesús vivo y real que el Espíritu Santo sigue avivando en nuestra Iglesia. El Reino de Dios crece en nuestra sociedad y en la historia cuando crece en mí, en ti, en los llamados. Cuando irradiamos los valores del Reino: amor, verdad, justicia, libertad, misericordia, fidelidad…

“El tiempo se ha cumplido…” Porque es la hora del Reino cobra sentido el llamado a personas concretas para que vivan los valores del Reino y lo anuncien y celebren en las ‘galileas’ (periferias) que hay en todas partes. Ha comenzado el Reino de Dios y está presente de forma misteriosa en las complejas realidades de la historia humana. Ha comenzado la hora (la última hora, dice san Juan) de los que creen, se fían de Jesús y lo siguen.

En la Iglesia y como Iglesia somos enviados a ser ‘tiradores de redes’ para que la oferta de la salvación de Dios llegue a todas las personas, las transforme y se conviertan en ciudadanos del cielo en la tierra y ciudadanos de la tierra con proyecto de cielo nuevo y tierra nueva.

Muchos son los desafíos que tenemos para anunciar a Jesucristo y su Reino en nuestro tiempo. El Papa Francisco no deja de recordarnos que seamos creativos, alegres y audaces en la misión. El testimonio y el compromiso de ser artesanos del amor, la unidad y la paz son camino indispensable, recién nos ha dicho en Chile. El Reino de Dios va a crecer en estos turbulentos y convulsos tiempos cuando surjan buenos pastores y buenos cristianos. Podemos ser tú y yo. ¿Qué esperas/esperamos?

Los bendigo con confiada esperanza.

Originario de Granados, Sonora.

Obispo de /en Zacatecas.

Ver también

Reebook presenta tenis elaborados de maíz y algodón

La compañía presentó su primer producto que forma parte de la campaña ecológica Cotton + …