Clima Navojoa: Miércoles 37°C
Inicio / Cintilla / Nuevo León: 840 “focos rojos” en secundarias

Nuevo León: 840 “focos rojos” en secundarias

MONTERREY, Ene.18.- Por el riesgo de violencia de su conducta, las autoridades de Nuevo León detectaron 840 alumnos de secundaria que son considerados “focos rojos”.

A un año del ataque en el Colegio Americano del Noreste, las autoridades de Salud y Educación estatales revelaron que 5 mil 755 alumnos tienen un alto riesgo de presentar conductas que pueden poner en peligro su salud o la de sus compañeros.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas

El 18 de enero de 2017 un joven estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste disparó con un arma calibre .22 contra su maestra y sus compañeros.

A la fecha, tres de los cuatro lesionados continúan su proceso de rehabilitación, su maestra Cecilia Solís perdió la vida y la otra víctima mortal fue el mismo agresor quien se disparó tras el ataque.

Para prevenir hechos violentos, en conjunto las Secretarías de Salud y Educación Estatal realizaron un estudio que arroja resultado sobre la salud mental de los escolares y les permite detectar situaciones de riesgo.

El estudio consiste en una encuesta que se aplicó a padres, tutores o cuidadores de 332 mil 533 alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

El mecanismo se extendió a maestros de más de 74 mil alumnos de secundaria.

Se utilizó la plataforma Salud para Aprender y la encuesta se realizó a través de la Ficha Evolutiva del Escolar.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en la entidad detalló que se incluyeron preguntas sobre el uso de medios electrónicos, conductas de ansiedad y el contacto que tienen con el alcohol y el tabaco los menores.

“Lo que permitió realizar una clasificación de bajo, medio y alto riesgo en la conducta de los estudiantes”, precisó.

Los resultados también arrojaron que hay 43 mil 990 en riesgo medio.

Hasta el momento se lleva una captura del 77% de las encuestas de 74 mil alumnos de secundaria y ya se detectaron los 840 alumnos considerados “focos rojos”.

De la O Cavazos precisó que los alumnos con riesgo alto recibirán atención integral de especialistas a través de los 26 Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) y del Hospital Psiquiátrico, de la Secretaría de Salud, del Instituto Mental de la Secretaría de Educación, entre otras instituciones.

En el caso de los menores con riesgo medio y bajo se trabajará con actividades lúdicas de prevención de talleres y actividades en los planteles educativos como en la comunidad.

Las autoridades pidieron trabajar en un trinomio: alumnos, maestros y padres de familia.

Para en caso de que exista algún trastorno en el comportamiento o en la conducta del niño actuar inmediatamente”, señaló.

El secretario de Educación en la entidad, Arturo Estrada Camargo, precisó que han solicitado al Congreso local más recursos para tener más profesionistas que atiendan la problemática.

excelsior.com.mx

Ver también

La guerra por la distribución de medicamentos

ESPECIAL, Jun. 26.- La suspensión de la subasta para la distribución de medicamentos programada para …