Clima Navojoa: Domingo 37°C
Inicio / Cintilla / “Lo que se viene en el 2018”

“Lo que se viene en el 2018”

Sobremesa

Paula Takashima

El 2018 acaba de iniciar y con él llegan todos los propósitos de año nuevo: el viaje que deseas hacer, la compra de tu primera casa, el automóvil nuevo, bajar de peso, ser más tolerante, practicar deporte, continuar estudiando. En la atmósfera se respira la esperanza de nuevos comienzos y de un futuro mejor.

Pero la realidad es que pocos de nosotros estamos pensando en “lo que se viene”. A México le espera un año lleno de retos:

C.R AGOSTO TOP

1)      Durante el 2018 vamos a elegir al próximo presidente o presidenta de la república, además de 128 senadoras y senadores y 500 diputadas y diputados.  8 estados de la república tendrán elecciones para gobernador y 1596 municipios tendrán cambio en la presidencia municipal. Todo esto en el marco de una crisis de representatividad, una ausencia de participación ciudadana y una falta de credibilidad de los mexicanos en sus propias instituciones.

2)      Este año que inicia nos permitirá continuar con los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio, lo cual se complica aún más al realizarse durante el periodo de elecciones y cambios de gobierno; el reto de los negociadores para hacer frente a los berrinches del presidente vecino no será tarea menor.

3)      La seguridad es tarea primordial en este año que inicia. Llegamos a un 2018 en un país que encabeza la lista con la mayor violencia hacia las mujeres (Informe del Compromiso a la Acción, de ONU Mujeres y el PNUD). El feminicidio y desapariciones de mujeres va en aumento sin que las autoridades tengan la capacidad de resolver el problema. A esto hay que sumarle el asesinato y desaparición de periodistas y la pérdida de gobernabilidad en territorios que son prácticamente dirigidos por el crimen organizado (y que están en todo el país)

4)      La desigualdad que prevalece (Según estudios de la CEPAL) y que no sólo nos impide desarrollarnos como país, sino que generan un cultivo en una olla a presión por el hartazgo de la población y la pérdida de cohesión social, que puede tener efectos muy nocivos en nuestra sociedad.

5)      La aplicación de las 11 reformas estratégicas, entre ellas: la educativa, energética, fiscal y telecomunicaciones, que deben urgentemente ofrecer resultados a la ciudadanía y sobre todo brindar certidumbre de que vamos en el camino correcto.

Y éstas son sólo algunas de las piezas que integran el panorama del 2018, pero sin duda, es momento de recordar que somos el país donde la sociedad civil puede cambiar la historia (lo aprendimos en 1985, y lo confirmamos en el 2017) donde los ciudadanos hoy se están lanzando a candidaturas independientes, y donde cada vez más estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestra toma de decisiones.

Por ello, no olvidemos incluir dentro de nuestros propósitos 2018, contribuir desde cada uno de nuestros espacios de acción en la construcción de la comunidad, el estado y el México que soñamos.

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera y catedrática del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Obregón.

Ver también

Brujas y chamanes dentro del folklore mexicano

ESPECIAL,Ago.18.- Brujas que surcan los cielos como bolas de fuego, curanderas, hechiceras, mujeres que van …