Clima Navojoa: Lunes 37°C
Inicio / Opinión / ACTITUDES / La clase más famosa de Harvard

La clase más famosa de Harvard

ACTITUDES

Rafael Robles Flores

 “Las personas que asumen la realidad –que son sólo humanos– no aspiran a ser el más listo, guapo o rico, sino que aprecian lo que ya son. Y son más felices. Y, a partir de ese bienestar, suelen tener éxito” Tal Ben-Shahar

C.R AGOSTO TOP

¿Sabe usted cuál es la clase que ha tenido más solicitudes de inscripción en los últimos años en la Universidad de Harvard? Le comparto que no es ninguna asignatura relacionada con economía, leyes o medicina. La materia es de psicología positiva impartida por el Dr. Tal Ben-Shahar.

Este profesor israelí no es sólo famoso entre los alumnos de Harvard sino en todo el mundo. Es padre de tres hijos que reside en Tel Aviv, autor de “Ser más feliz” y “Siendo feliz” que han sido traducidos a más de 25 idiomas.

Antes de convertirse en psicólogo, Ben-Shahar sufría de una constante insatisfacción con su vida. En esos años estudiaba ciencias de la computación en Harvard, era un atleta que ganaba premios, tenía amigos y una novia. Pero era infeliz. Abandonó su carrera de computación y comenzó a estudiar filosofía y psicología, específicamente la psicología positiva que cambió su manera de ver y vivir la vida.

En su clase y conferencias comparte algunos consejos que contribuyen a alcanzar la felicidad y el bienestar cotidiano. Son tips bastante sencillos y fáciles de seguir. Aquí están:

El experto indica que en el mundo existen sólo dos clases de personas que no sienten tristeza, ansiedad, disconformidad o angustia, y esas son los psicópatas y la gente muerta. Es decir, no todos sentimos esas emociones y que no hacerlo, no sólo no es normal, sino también nocivo. Es decir, a medida que no nos permitimos aceptar este tipo de emociones, éstas se intensifican y no logramos deshacernos de ellas.

El segundo consejo tiene que ver con el ejercicio que nos ayuda a ganar confianza, actitud, y felicidad. Tal Ben-Shahar afirma que ejercitarse un par de veces a la semana y la capacidad que tiene la actividad física de hacer que la gente se dé cuenta que ellos tienen el control de su felicidad. Otra actividad recomendada es la meditación, el yoga y la respiración.

Como tercer punto, Ben-Shahar asegura que todo ser humano debe estar agradecido por todas las cosas simples de la vida que reciba. En este caso, el experto aconseja que escribamos a diario las cinco cosas más importantes por las que estamos agradecidos. Este acto es bueno para darnos cuenta de las cosas que tenemos en el presente y no valorarlas sólo cuando las perdemos.

Además, el especialista agrega que el mal de estos tiempos es el estrés, el cual se soluciona principalmente con dos pequeños consejos:

El primero tiene que ver con la sensación de tener tiempo para hacer cosas que nos gusta o estar con la gente que queremos, y para alcanzar ese tiempo hay que saber parar. De esto, el principal elemento predictivo para saber si una persona es feliz, es saber cuánto tiempo pasa con la gente que quiere.

El segundo se basa en practicar la capacidad de darnos pequeños recreos, durante el día, la semana o el mes. Esto es vital para poder seguir adelante, señala Tal Ben-Shahar: “Necesitamos recrearnos para poder seguir creando”.

Es poco probable que tomemos una clase en Harvard con Ben-Shahar y por eso le recomiendo sus libros y ensayos que son muy útiles para cualquiera de nosotros en estos tiempos tan turbulentos, estresantes y cambiantes.

Twitter: @rafaelroblesf

El autor es director del Tec de Monterrey Unidad Navojoa

Ver también

¿Qué pasará con Elba Esther Gordillo y el SNTE?

El sobreseimiento del caso de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la …