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‘Nada nuevo bajo el Sol’

Álvaro Gordoa, experto en imagen pública, considera que con su nuevo disco Luis Miguel no ha evolucionado y vuelve a repetirse

CIUDAD DE MÉXICO, nov. 24.- Tras siete años de ausencia en la música, el cantante rompe el silencio discográfico con ¡México por siempre!, su se­gundo álbum vernáculo y el 31 en su carrera.

Y de acuerdo con Álvaro Gordoa, socio director de De­sarrollo de la Consultoría, la Capacitación y la Enseñanza de la Imagen Pública, la nue­va propuesta de El Sol no tiene nada de actualidad.

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“Si bien el nuevo disco no ha salido, lo que hemos escu­chado y lo que da a entender desde el análisis de percep­ción, que es la Imagen Pú­blica, podemos concluir de manera anticipada que no hay nada nuevo bajo el sol, qué mejor palabra que ésta para hablar de Luis Miguel. Como un producto de Imagen Públi­ca o artística, él no ha madu­rado, ha envejecido.

Lo reitero. No ha madurado, ha envejecido y que no se malinterprete con una cuestión de edad. Esto en mi área se conoce como ‘dinamismo de la imagen’, lo que quiere decir que un pro­ducto debe mantenerse vi­gente y seguir logrando sus objetivos, evolucionando con su audiencia, para finalmen­te, no sólo captar a los fans de siempre, sino a nuevos para siempre estar en tendencia y vanguardia, que es a lo que los artistas, sobre todo los pop, aspiran”, explicó en entrevista vía telefónica.

Luis Miguel lanzó su disco homónimo (14 de septiem­bre de 2010) en el marco por sus 30 años de carrera artís­tica. Éste sería el último pro­yecto discográfico original del cantante, quien estuvo dando conciertos durante cinco años seguidos y dos preparando una serie, descansando sus cuerdas vocales por diversos problemas de salud y prepa­rando su nuevo álbum.

¡México por siempre! está lleno de éxitos de la música popular mexicana, en espe­cial de temas de José Alfredo Jiménez; Luismi apostó por temas populares y que son del dominio público.

“Estamos escuchando que Luis Miguel vuelve a re­petirse con el tema de Méxi­co, con la idea de los cóvers. Podemos ver que dentro del repertorio está La serenata Huasteca, No discutamos… eso le pegó desde que salió el primer Romance en los 90 y esa cuestión le funcionó, ju­gando con la nostalgia y con un público más maduro, pero como producto artístico está avejentado.

Hace mucho que Luis Mi­guel no tiene un éxito en un disco, que se pueda poner en un antro o una fies­ta. Difícilmente el público joven irá a un concierto y, repi­to, juega a la segura. Y como producto, lo vuelvo a repetir, está envejeciendo. Si él quiere jugar a eso y su disquera igual, es respetable, pero en cuestión de imagen pública, no está evo­lucionando”, añadió Gordoa.

A través de las redes so­ciales las reacciones han sido mezcladas. Algunos están a favor y otros condenan la de­cisión del cantante y aseguran que “esperaban más”.

Hablando de redes socia­les, Gordoa señaló que tam­poco le son de mucha utilidad al intérprete, pues su renuen­cia a compartir algo de su día a día no le genera más que los seguidores de siempre.

Si bien está presente, sus redes sociales son corporati­vas. Comparte pocos conte­nidos de color, de lo que pasa con él y siempre con el her­metismo que lo caracteriza. No son un canal de comunicación em­pática ni de pro­paganda, porque ésta sirve para crear adeptos”, indicó.

Sobre la porta­da del disco, en la que el artista apa­rece vestido con un smoking blanco, Gordoa señaló que hay una gran incoherencia entre los temas y la imagen.

“Hablando de la portada, vemos una incoherente con el título del disco. Tú no puedes decir ¡México por siempre!, y lucir a la Frank Sinatra en sus épocas más elegantes. Si bien él siempre ha sido elegan­te, ahora recurre a un smo­king blanco, que se usa para reuniones del más alto nivel, nos indica que no está muy en coherencia con el concepto del álbum. Es una buena fo­tografía y sale bien retratado, no es lo que se espera para un disco con ese nombre. Pero también se ve como de la vie­ja escuela de la balada, que es en donde está posicionado. No hay una tipografía actual.

A mí me da a entender que quería acabar con este con­trato discográfico, salir ade­lante e ir a la segura, porque el disco se va a vender, al ju­gar con la nostalgia y las can­ciones probadas. Espero sirva para abrirle los ojos a quien lo maneja, y que, si tendrá una disquera o un nuevo contrato, debe actualizarse”, detalló.

Por su parte, Carlos Martí­nez, director musical del Ma­riachi Vargas de Tecalitlán, el cual acompañó a Luis Miguel en el nuevo disco, señaló que su voz está más potente que nunca.

“El señor Luis Miguel es un profesional en toda la exten­sión de la palabra, es un fue­ra de serie como cantante y también como ser humano. Tuvimos la oportunidad de grabar el nuevo disco con él (…) y siempre ha cantado her­moso (…) a mi parecer es bellí­sima la voz de Luis Miguel con mariachi”, señaló a Notimex.

El fallecido crítico mu­sical Jaime Almeida califi­caba a Luis Miguel como un hombre de talento inigualable.

Su aporte es ha­ber generado mu­chas canciones que se han asociado con la emoción, las vivencias y los re­cuerdos de, por lo menos, dos genera­ciones y su impor­tancia consiste en que cada vez que uno las oye, vienen las emociones asocia­das a ellas”, dijo en 2012 en entrevista para Excélsior.

El cantautor yucateco Ar­mando Manzanero, por su parte, asegura que vio a Luis Miguel como un talento.

Así es, lo vi como lo llaman ahora, un ‘sol’ y afirmo que su nuevo disco de ranchero será un éxito, como siempre ha sido, porque apuesta por una música festiva y todo lo que hace lo hace muy bien”, dijo según la agencia Notimex.

Sin embargo, Manzanero también señaló, en medio de la crítica y polémica que ro­deó a El Sol desde 2015 hasta hace unos meses, que el intér­prete es un hombre que no conoce el agradecimiento.

“Es más fácil que un elefante lo­gre entrar por el ojo de una aguja, a que Luis Miguel haga algo por el próji­mo. Dejó mal a un señor que es gran­dioso, como Ale­jandro Fernández. Si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él? Se volvió loco. Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena”, dijo el cantautor cuando fue cues­tionado si Luis Miguel estaría en su concierto homenaje que se le hará en 2018 en Chichen Itzá. Cabe recordar que Luis Miguel canceló los conciertos que realizaría con El Potrillo.

En ese sentido, Álvaro Gor­doa señaló que, al menos de momento, la imagen de Luis Miguel no es la mejor, por lo que. apuntó, podría apoyar­se no sólo en este disco, sino en la serie que Netflix lanzará el año que viene, no sólo para mejorar la percepción que hay sobre él sino para tener más adeptos.

Esto lo debemos sumar a que su imagen este año y el pasado ha sido más infame que famosa. Me refiero a que las noticias han sido sobre sus problemas legales, fiscales, a su pleito con Alejandro Fer­nández, a la cancelación de conciertos. Éste era un mo­mento bueno y preciso para que pueda regresar y se em­pezó a especular, que, al ser el último disco con su actual se­llo discográfico, lo iba a utili­zar para refrescarse y nada de eso. Porque también se iba a sumar lo de su serie, que por ejemplo, a Lupita D’Alessio le funcionó. Gente que no cono­cía podría conocer su histo­ria. Podría haber venido algo muy bueno y por lo pronto se ve más de lo mismo”, apuntó.

excelsior.com

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