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Dieta saludable

ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN

LN Marisela Avilés Rodríguez.* Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

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La alimentación es saludable cuando favorece el buen estado de salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ella. El patrón alimentario mediterráneo es una tradición centenaria que contribuye a un excelente estado nutricional, proporciona una sensación placentera y forma parte de la cultura mundial.

Muchas de las causas actuales de mortalidad están íntimamente asociadas a factores de riesgo evitables como alimentación desequilibrada, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.

De los diez factores de riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico: obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras. Una alimentación poco saludable y no practicar actividad física programada con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes y ambas son susceptibles de modificarse.

La política sanitaria mundial está poniendo su empeño en disminuir la tasa de mortalidad prematura y en aumentar la esperanza y la calidad de los años de vida mediante la elaboración de planes nacionales adaptados al entorno y a la idiosincrasia de cada población para: poder concientizar acerca de la influencia del ejercicio  físico sobre la salud; b) promover la modificación de hábitos no saludables y c) favorecer la investigación sobre la dieta y el ejercicio.

Resulta necesario que la dieta contenga todos los nutrimentos en las cantidades que cubran las  llegaran a generar interacciones antagónicas entre nutrimentos. La dieta debe ser completa, suficiente y equilibrada. Con lo anterior es fundamental que la dieta sea inocua, tanto por no contener sustancias perjudiciales en cantidades peligrosas, como por no poseer gérmenes patógenos (lo cual exige una preparación higiénica y por ser ingerida con mesura para evitar excesos. Otro requisito es que debe ser variada. El hastío es indeseable no sólo porque significa insatisfacción sensorial sino también porque reduce la ingestión al grado de volverla insuficiente. Esto hace más remoto la acumulación de sustancias indeseables, ya sean naturales o resultado de una contaminación accidental, ya que la cantidad total que se come de un mismo alimento es menor. La variación permite con facilidad el consumo de todos los nutrimentos. Un requisito más es que sea adecuada a las características del individuo y a sus circunstancias. No existe alimento completo. No es necesario que lo haya, ya que al sumarse a otros formará la dieta completa.

La alimentación saludable es aquella que permite el crecimiento y desarrollo del niño, el mantenimiento de la salud, la actividad y la creatividad del adulto, supervivencia y confort en el anciano.

Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

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