Clima Navojoa: Lunes 33°C
Inicio / Opinión / ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN / Nutrición y Cabello Sano

Nutrición y Cabello Sano

ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN

LN Marisela Avilés Rodríguez. * Nutrióloga.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

E-mail: lnmar81@hotmail.com

El tener un cabello sano no sólo habla de cuidados especiales, edad, sino de una alimentación equilibrada. El cabello es uno de los primeros aspectos que denotan que se cuida la salud, sin llegar a análisis de laboratorio. La caída y aparición de canas estás más relacionados con genética y hormonas a pesar de cuidar la alimentación.

Un cabello reseco puede ser producto,  aparte del uso constante de secadoras, jabones fuertes, problemas hormonales, la falta de proteínas en la dieta. Las personas con desnutrición, anorexia, no pueden producir suficiente humedad y aceite para mantener el cabello con brillo y textura. El estrés, el desequilibrio hormonal, cepillado excesivo pueden causar cabello graso.

Para que el cabello se mantenga fuerte, con brillo, flexibilidad y humedad natural, ocupa proteínas, constante suministro de vitaminas y minerales que llegan a través de una fina red de vasos sanguíneos.

Existen en el mercado productos desde shampus, tónicos, hidratantes para la circulación externa hasta suplementos nutricionales con antioxidantes, nutrimentos que se necesitan para el cuidado de la salud del cabello. Una alimentación sana; incluir alimentos ricos en nutrimentos, no sólo ayuda a tener un cabello saludable sino todo tu cuerpo, gastando menos.

Las vitaminas del complejo B, como niacina, vitamina B2(rivoflavina), B5(pantenol), B6(piridoxina) están involucradas en la salud del cabello. Las fuentes de estas vitaminas son granos enteros (pasta, pan, arroz integral, tortillas de maíz. Frutas y verduras como brócoli, coliflor, hongos, pescado, aguacate, lácteos descremados, huevo. La biotina se ha visto como la vitaminas de las uñas y el cabello, la mayoría se forma en el intestino a través de bacterias. La principal fuente de biotina son las nueces naturales, consúmalas en forma diaria.

La deficiencia de hierro y zinc, provocan fragilidad capilar o calvicie prematura. La dieta que aportan proteína animal (carne de res, pollo o cerdo) son más ricas en zinc, así que si llevas régimen vegetariano tienes que buscar proveer estos minerales adecuadamente. Los puedes obtener de granos enteros, nueces y leguminosas (frijol, garbanzo, lentejas, habas, alubias, etc.)

Los antioxidantes como el licopeno, vitamina C, vitamina E protegen el cuerpo cabelludo, estimulan la microcirculación y contrarrestan los efectos del estrés, tabaco, y contaminación que se producen en el cabello.

Si te alimentas sanamente se reflejará en tu cabello.

*Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

Ver también

La inversión en México sufre su peor caída de la historia

El desplome del 29% en abril apunta a una fuerte contracción de la economía durante …