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ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN

LN Marisela Avilés Rodríguez.* Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

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El correr te proporciona muchos beneficios, aquí te doy unos ejemplos para que te motives:

Produce endorfinas, hormonas de bienestar, optimismo, logran que tengamos menos ansiedad y depresión. Es un excelente anti-estrés, así que si estás triste, una buena opción sería salir de tu casa y correr.

El ejercicio aeróbico como el correr aumenta la capacidad de tus pulmones, podrás inhalar mayor cantidad de aire. Durante el ejercicio y su recuperación, las arterias se dilatan para admitir un mayor volumen  de sangre y poder mandarlo hasta donde se ocupe. Notarás tus piernas ligeras, menos calambres. No solo tus músculos externos sino que también se entrenan los pulmones y tu corazón. El corazón mejora, ya que al tener que impulsar la sangre a través de todo el cuerpo, sus fibras se fortalecen y la cavidad aumenta de tamaño, baja la frecuencia cardiaca con el entrenamiento, ya que cada latido mueve más sangre. El pulso en reposo puede bajar en más de un 20%.

Este tipo de ejercicio favorece el movimiento peristáltico del intestino, ayudando a una correcta evacuación, combatiendo el estreñimiento.

Es un ejercicio eficiente. Cuando corres estás ejercitas tu corazón, tus pulmones, tu sistema intestinal, tu sistema inmunológico, linfático y neurológico. Todos estos sistemas se activan y se ejercitan cuando corres, lo que también los hace más fuertes.

Para que sea agradable, no estires antes de correr, lo más recomendable es que inicies trotando suavemente y al final dejes el estiramiento. Los músculos fríos son menos flexibles. Primero Calienta, después estiras. No es necesario que te duela para que obtengas los beneficios, no corras con dolor, ya que de esa forma lo dejaras, es mejor descansar tres días que dejarlo por meses. Descansa algún día de la semana si lesionas.

Es una buena opción si deseas bajar de peso o mantenerte. Se sugiere hacer sesiones mínimo de 45 minutos. Trota ritmo suave, así el músculo utilizará las reservas de grasa, carbohidratos.

Correr te ayudará a bajar de peso y sentirte mejor. Con tan sólo dos kilómetros diarios, por lo menos tres veces por la semana de ejercicio aeróbico,  son suficientes para promover la disminución de la masa grasa, reducir el estrés y  problemas cardiovasculares.

Acude a hacerte una revisión médica antes de empezar con tu entrenamiento, para asegurar que estés en perfectas condiciones.

Disfruta más el deporte. Los beneficios se obtienen al realizar el ejercicio con constancia.

*Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

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