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Ejercicio físico en y sus diferentes tipos de plataforma.

Luis Higuera Garcia

Es importante la práctica deportiva o ejercicio físico a diario, es un hábito que debemos tener en la vida. A diferencia del ejercicio, existen varias formas o maneras para poner activo a nuestro cuerpo. Uno de ellos es el trote, correr o caminar. Para realizar este tipo de ejercicio, manejamos intensidades bajas, moderadas y altas para dar un mejor desempeño físico, tener buena condición física, superar la fatiga, etc.

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Cualquier terreno es propicio para el running.Desde la pista más veloz hasta la montaña más técnica, pasando por arena, asfalto, barro, pasto, piedra, y mil opciones más; hay de todo y para todos los gustos.

No existe la mejor superficie para correr; cada una tiene sus beneficios y sus contras. Por ejemplo: puede ayudar a retomar la actividad física después de una lesión debido a que la sensación de impacto es mínimo, recomendable para entrenamientos de Boot camp, futbol soccer, atletismo, etc.

La arena es una de las formas más atractivas y motivantes para hacer ejercicio, el estar frente al mar, con aire puro, la brisa de las olas, el paisaje es una de las divertidas formas para correr, aunque es muy pesado si lo haces en arena seca a diferencia de la arena húmeda que es más liviana, es más peligrosa la arena seca ya que es más fácil de sufrir alguna lesión deportiva, la arena húmeda permite recorrer grandes distancias por ser una superficie un poco más dura y cómoda.

Correr en el asfalto o lodo, es peligroso al momento de sufrir un resbalón, o bien, derraparse en él, puede sufrir lesiones graves como torceduras en tobillos, lesiones en rodillas o inclusive lesiones en la columna vertebral.

Una de las más recomendadas es correr en tierra, ya que el impacto en las articulaciones es mínimo, amortigua las partes articulares y es la forma más natural de recorrer grandes distancias. La única desventaja son los obstáculos que existan en el camino. Una delas ventajas es de mejorar el equilibrio, da un gran soporte al cuerpo, mejora la postura, etc.

El piso o concreto genera un gran impacto en las articulaciones donde al poco tiempo puedes sufrir lesiones de ligamentos, meniscos en articulación de la rodilla, problemas musculares como lumbalgias, inflamación del nervio ciático en columna, esguinces, tendinitis, fascitis plantar, etc. A grandes rasgos puede producir hasta un desgaste articular, las personas que ya sufren de desgaste no se les recomienda correr en piso, al igual las personas con sobre peso y mujeres embarazadas.

Cualquier pista es ideal para la práctica deportiva, todas tienen sus limitaciones, es importante tomar sus propias precauciones.

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