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ARTÍCULO DE NUTRICIÓN

-SOYA

Licenciada en nutrición.

Egresada de la Universidad de Navojoa.

Marisela Avilés Rodríguez.

E-mail: lnmar81@hotmail.com

El consumo excesivo de alimentos de origen animal como la carne puede ser un factor que contribuye al desarrollo de enfermedad por su contenido alto en grasa total y saturada o el método de preparación.Una recomendación es una mayor proporción de la ingesta de proteína a partir de alimentos vegetales. En general los productos de soya se recomiendan como sustituto de carne. Los productos derivados de los frijoles soya más conocidos incluyen tofú, proteína de soya texturizada y leche de soya. La leche de soya buena para personas que no toleran la lactosa. La proteína de soya texturizada esta hecha de harina de soya desgrasada, puede ser granulada, en hojuela o en trozo. Viene con sabor simple, y se puede mezclar con chile, tacos, hamburguesas, guisados y estofados. El Tolú está hecho de coágulos de leche de soya y se puede mezclar, revolver, freír, asar a la parrilla, hornear.

La soya, proteína de alta calidad contiene sustancias que proporcionan beneficios a la salud (isoflavonas, fibra, fitoesteroles y ácidos grasos omega 3) y también es libre de grasa saturada y sodio. Las isoflavonas pueden funcionar como fitoestrógenos o debilitar las sustancias parecidas a estrógenos y posiblemente tener efectos protectores contra la enfermedad cardiaca. Éstas también previenen la formación de tumores cancerosos. Las isoflavonas de la soya suprimen la degradación del hueso.

Con una dieta basada en proteína de soya se pierden menores cantidades de calcio en la orina en comparación con una dieta con proteínas de origen animal.

La recomendación general es incorporar alimentos de soya en la dieta con moderación en lugar de consumir suplementos de soya o isoflavonas.

¿Cómo preparar leche de soya?

• Remoje 1 taza de frijol de soya en 2 tazas de agua fría, tape y refrigere.

• Escurra y licue hasta obtener una pasta;

• Agregue 1 taza de agua y vuelva a licuar hasta que la mezcla esté cremosa.

• Añada otra taza de agua y licue de nuevo.

• Cuélela con tela en una cacerola y hiérvala a fuego bajo, moviendo, de 5 a 10 minutos.

• Déjela enfriar. Refrigérela, en un recipiente hermético, máximo 5 días.

Receta con proteína de soya texturizada

Tacos al vapor(15 tacos)

Ingredientes: 2 tazas de proteína de soya texturizada molida, hidratada.

1 cebolla finamente picada, 1 papa cocida picada en cuadritos, 2 tomates picados, sal al gusto, 15 tortillas de maíz chicas y aceite el suficiente.

Preparación:

En un sartén freír la cebolla y tomates; agregue la carne y papa, sazonar hasta que dore. En otro sartén caliente suficiente aceite para pasar las tortillas y freírlas. Haga taquitos rellenándolos de carne y acomódelos en un molde. Caliente a baño maría. ¡Listo!

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