DESTACADAS
Inicio > cintilla > Recuerdan a maestra mártir en Etchojoa
Recuerdan a maestra mártir en Etchojoa

Recuerdan a maestra mártir en Etchojoa

Etchojoa aún mantiene vivo el recuerdo de la profesora Rafaela Rodríguez quien falleció en las aguas del rio Mayo tratando de salvar a una de sus alumnas.

ETCHOJOA Son., mar. 14 (ESP/NPN).- Con ofrendas florales en su mausoleo ubicado en la calle que lleva su nombre, el Ayuntamiento de Etchojoa recordó a la heroína Rafael Rodríguez Sanders, quien murió ahogada en el Río Mayo en el año de 1959 después de rescatar de sus aguas a tres de sus alumnas.
Luego de depositar un arreglo floral en su monumento, autoridades municipales encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento Fernando Cota Chín, el cronista municipal Enrique Cebreros Avila hizo pormenorizada narración del acto heroico de la profesora de educación primaria.
Dijo que la mentora descrita llegó a trabajar a la Escuela Ignacio Zaragoza ubicada en la cabecera municipal en el año de 1953 en donde le fue asignado el grupo de primer grado.
Agregó el cronista que tres de las niñas rescatadas son ahora adultas y viven en diferentes ciudades de la Región del Mayo y la alumna que murió junto a la maestra llevó en vida el nombre de Margarita Ramírez Ruíz.
Al evento luctuoso fue invitado especial Manuel Chairez, quien fue el que rescató los cadáveres de la profesora y su alumna de las aguas del Río.
Explicó el señor Chaires que él hacía leña cerca del estanque cuando se percató que un grupo de personas se ahogaban en un estanque y tiró el hacha, se metió al agua y sacó los cuerpos sin vida de la niña y su educadora.
En aquel año de 1959 Rafaela Rodríguez Sanders fue velada en su centro de trabajo sobre un catre, mientras venían por ella sus familiares de Hermosillo.
El Secretario del Ayuntamiento Fernando Cota Chín dijo en su mensaje que todos los días 14 de Marzo son días muy especiales para el municipio de Etchojoa porque se recuerdan actitudes de abnegación y valor por parte de una maestra que fue muy querida.

 

email