Miércoles , Mayo 24 2017
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
UNIFORMES TOP
NAVA 17-18 TOP
CROWN CITY NAVOJOA TOP
Inicio / Cintilla / ¡Shhh! No le digan a nadie, pero el béisbol está cambiando
TEQUILA EVAGA NOTAS
100MDP NOTAS 2
100MDP NOTAS 6
100MDP NOTAS 1
100MDP NOTAS 3
MANOS A LA VIDA – MEDIO Y NOTAS
MUJERES NOTAS
100MDP NOTAS 4
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
RADIO 1 NAVOJOA NOTAS
100MDP NOTAS 5

¡Shhh! No le digan a nadie, pero el béisbol está cambiando

ESPECIAL, abr. 20.- Hay cambios ruidosos en el béisbol y otros que son más callados. Mientras una de las principales noticias esta temporada ha sido el caminar continuo hacia tres verdaderos resultados (boletos, ponches y jonrones), hay otras maneras en que el 2017 ha sido diferente al 2016, al 2015 y en algunos casos todas las temporadas anteriores. ¿Son reales estos cambios? ¿Son permanentes?

Han bajado los elevados de sacrificio.

El desarrollo poco sorpresivo es que los toques de sacrificio siguen con su tendencia a la baja. Esto es fácil de explicar: Los equipos tienen casi el control total sobre cuántos toques de sacrificio ponen, y mientras los managers y los empleados de las oficinas central sigan viendo y acogiendo la información que muestra que muchos toques de sacrificio son contraproducentes, un sinnúmero de “situaciones de sacrificio” tradicionales son ahora tratadas apropiadamente como “situaciones para buscar un hit”. Sin embargo, algo que si es sorpresivo es que el elevado de sacrificio, que implica una intención más sutíl, también se está reduciendo.

Este año, el promedio es de 0.22 elevados de sacrificio por juego. Eso representa una baja del 12 por ciento respecto al año pasado, que ya era la tasa más baja desde 1972. La tasa del 2017 sería la más baja desde 1954, cuando se comenzó a llevar registro de los elevados de sacrificio.

La primera pregunta para cualquier desarrollo de esta naturaleza al inicio de una temporada: ¿Es algo que solo veríamos en abril? No parece que sea el caso. Desde 2010, ha ocurrido un aumento ligero en el número de elevados de sacrificio en abril que en los otros cinco meses de la temporada.

La segunda pregunta: ¿Nos estamos enfocando en el detalle correcto? Si por ejemplo, menos corredores están llegando a la tercera base sin outs o con uno fuera, entonces la falta de elevados de sacrificio sería meramente uno de los árboles en el bosque. De hecho, hay menos corredores que llegan a la antesala sin outs o con uno fuera.

Sin embargo, incluso con ese declive vemos menos elevados de sacrificio por cada oportunidad este año.

¿Existe una explicación convincente dado todo que sabemos sobre las técnicas modernas en el béisbol? La respuesta a eso es sí. Los lanzadores tienen mayor habilidad ponchando a los bateadores – aunque vale la pena señalar que la tasa de ponches en situaciones de sacrificio no ha aumentado respecto al año anterior. Una explicación menos fácil es que los sacrificios por cada pelota puesta en juego han bajado, lo que sugiere varias respuestas: que los lanzadores están provocando contactos más débiles o más rodados en situaciones de sacrificio; que los coaches en la tercera base son menos agresivos; que los jardineros tienen mejores brazos; o que hemos disectado tanto estos números que ahora tenemos muestras demasiado pequeñas.

Lo que nos lleva a la cuarta pregunta: ¿Se podría desvanecer todo esto con una muestra más grande? Nosotros especulamos sobre esto en parte – solo hubo 13 oportunidades “fallidas” de sacrificio en comparación con las tasas del año pasado – pero no en total.

Los lanzamientos salvajes han aumentado.

Con una tasa de .38 por juego, la liga lleva ritmo para establecer un nuevo record. La tasa del año pasado de .37 fue un record, en comparación con el .36 del 2015 (¡un record!). Durante la mayor parte del siglo 21, la liga había mantenido una tasa entre .30 y .32 por juego.

  1. ¿Abril? Parcialmente. Desde 2010, ha habido un lanzamiento salvaje cada 25.8 entradas; sin embargo, en abril, ha ocurrido uno cada 25.2 entradas. Si extrapolamos esos datos, podríamos esperar que la tasa del 2017 baje al nivel de .37 por juego del año pasado, aunque eso sería lo suficientemente alto como para igualar la mayor tasa de la historia. Eso es algo notable también, porque…
  2. ¿Detalle correcto? Sí. En realidad han habido menos corredores este año, y el porcentaje de embasamiento de la liga de .313 es el más bajo de las últimas cuatro décadas.
  3. ¿Explicación convincente? Es difícil bloquear lanzamientos que vienen duro. La recta promedio tiene una velocidad este año de 92.12 mph, por encima de las 91.79 a este punto el año pasado, de acuerdo a la información de Statcast.
  4. ¿Se desvancerá con el tiempo? Nope. A medida que los lanzadores sigan haciendo pitcheos más duros y engañosos, más difíciles será atraparlos.

Los rodados para dobles matanzas han aumentado.

Con una tasa de .81 por juego, los rodados para dobles matanzas estarían en su mayor nivel desde 2007, un alza del 5 por ciento respecto al año pasado a pesar de haber menos corredores en las bases.

  1. ¿Abril? No. Las tasas de dobles matanzas han sido exactamente las mismas en abril que en los otros cinco meses de la temporada en esta década.
  2. ¿Detalle correcto? Sí. De nuevo, con menos corredores en general y menos pelotas puestas en juego, podríamos esperar menos dobles matanzas, no más.
  3. ¿Explicación convincente? Quizás. He aquí una hipótesis: a medida que la liga se sienta más cómoda con las formaciones especiales a la defensiva – las que, casualmente, han aumentado de nuevo este año – es posible que finalmente se haya resuelto el desafío de asegurarse que jugadores del cuadro fuera de posición estén en condiciones de cubrir las bases que tengan corredores.
  4. ¿Se desvanecerá con el tiempo? Probablemente. Los rodados no han aumentado en general, y estamos hablando de 17 dobles matanzas adicionales a la fecha en toda la liga.

Angelinos: Se necesita ayuda

Antes de la temporada 2014, el escritor prospecto de Baseball Prospectus (y ahora asistente especial de los Cachorros) Jason Parks resumió las fortalezas del sistema de fincas de los Mellizos y las debilidades del de los Angelinos de esta forma: Incluso si los Mellizos perdieran sus 10 mejores prospectos, de todos modos seguirían teniendo un mejor sistema de fincas que el de los Angelinos.

Queremos ver cuán cierto sería esto. Así que tomamos los 30 mejores prospectos de los Mellizos de ese invierno y le quitamos los 10 mejores de Parks. He aquí quienes quedarían como los mejores en el resto de los prospectos de los Mellizos:

  • Trevor May
  • Danny Santana
  • Max Kepler
  • Fernando Romero
  • Stephen Gonsalves
  • Michael Tonkin
  • Adam Brett Walker
  • Mason Melotakis
  • Taylor Rogers
  • Kennys Vargas
  • Lewin Díaz
  • Randy Rosario
  • Luke Bard
  • Amaurys Minier
  • Travis Harrison
  • Niko Goodrum
  • Tyler Jones
  • Zack Jones
  • Roni Tapia
  • Stuart Turner

El nombre grande aquí es Max Kepler, quien lograría desarrollarse para convertirse en un cotizado prospecto, y ahora batea .294/.351/.490 en el medio de la alineación de Minnesota. Otros tres — Santana, Tonkin y Rogers – están en el roster activo de los Mellizos, y May fue un miembro establecido en el cuerpo de lanzadores de los Mellizos antes de ser sometido a la cirugía Tommy John en esta primavera. Dieciseis de esos 20 jugadores siguen con la organización, y Romero y Gonsalves han mejorado su estatus de prospecto y ahora están entre los cinco mejores prospectos del sistema.

Mientras tanto, el sistema de fincas de los Angelinos tuvo a Cam Bedrosian, quien fue ubicado como el No. 10 en la lista de Baseball America; ahora él es el cerrador de facto y uno de los mejores relevistas jóvenes en el deporte. El primera base a tiempo parcial de los Angelinos C.J. Cron y el relevista Mike Morin también siguen en el sistema. Sin embargo, en su mayoría los Angelinos cambiaron ese grupo de prospectos marginales por cualquier jugador de Grandes Ligas que pudieran conseguir: Huston Street, David Murphy, David DeJesús, Cameron Maybin, Vinnie Pestano, Cesar Ramos, Martín Maldonado y Joe Thatcher (¡entre otros!) fueron adquiridos con los productos de ese sistema de fincas. De los jugadores que se fueron, solo el relevista de los Diamondbacks A.J. Schugel y Jett Bandy han hecho alguna contribución significativa a un equipo de Grandes Ligas. (Taylor Lindsey y Kaleb Cowart están entre los fracasos en la cima de ese sistema).

Tal y como está ahora, el grupo de los Mellizos probablemente tenga más logros que el grupo de los Angelinos, pero los Angelinos lograron mayores beneficios de su grupo al hacer cambios agresivos. Sin embargo, la comparación está lejos de haber concluído. Es posible que los Mellizos todavía estén cosechando los beneficios de la profundidad de su sistema de fincas en los siguientes años.

El rodado que se escuchó en todo el mundo

Por supuesto, la pelota terminaría viajando más de 24 pies, pero James tiene razón al decir que la pelota bateada más duro de este año sea profundamente decepcionante, un rodado al campocorto al final de un partido abierto en el marcador:

Es lo que es, pero seguramente yo no sea el único que desea que el batazo más duro del año sea algo digno de ser observado en un anuncio. Nuestras esperanzas para un batazo más destacado probablemente residan con el toletero de los Yankees Aaron Judge, un novato bastante grande que tiene cinco de los 14 batazos más duros en el béisbol este año, de acuerdo con Statcast. El sábado, se enfrentará a Jameson Taillon, cuya recta promedio de 95 es la 11ª más dura entre los abridores este año. Nada en contra de Eric Hosmer, pero estoy harto de ese rodado.

¿Está Francisco Lindor en la vía rápida hacia Cooperstown?

Al principio de la temporada 2015, el puertorriqueño Francisco Lindor jugaba en el campocorto para los Columbus Clippers.

Para esta época el año pasado, venía de llegar segundo en la votación del Novato del Año, ante su compatriota Carlos Correa de los Astros de Houston. Con apenas 23 años, Lindor viene de su primera temporada completa en las mayores, una en la que tuvo su primera aparición en un Juego de Estrellas, su primer Guante de Oro y un noveno lugar en la votación del JMV.

Pero más importante aún, es el hecho que sigue mejorando, saliendo de la sombra de Correa y convirtiendo la pregunta de quién es el mejor torpedero en la Liga Americana una difícil de contestar. Los Indios no están en la cima de su división todavía, pero con el lento arranque de jugadores como Edwin Encarnación, Carlos Santana y gran parte de la rotación, el gran mes que ha tenido Lindor en abril es una de las cosas que ha mantenido el equipo a flote.

Sus hits tampoco son nada de suaves, ya que Lindor ha mejorado sus batazos de poder en el 2017 para colocarse al lado de los mejores. Solo échenle un vistazo a la estadística de Statcast, que recopila los batazos con la velocidad de salida y el ángulo y en la que ahora mismo figura con promedio de .500 y slugging de 1.500 (y que comienza con velocidad de salida de 98 mph), en las tablas de posiciones al inicio de la temporada. Los primeros cinco incluyen tres conocidos bateadores de poder en Yoenis Céspedes, Freddie Freeman y Khris Davis, un cuarto en Eric Thames, quien lidera la liga en cuadrangulares mientras viene de dos temporadas de más 40 vuelacercas en Corea, y Lindor, quien cuando prospecto era más conocido por su guante.

Los increíbles números de Lindor de .351/.415/.684 hasta los juegos del martes son importantes para las proyecciones del resto de la temporada. No solo estoy hablando sobre los totales de temporada añadidos gracias a su gran arranque. Estoy hablando del estimado real de su nivel base de juego. El sistema de proyección ZiPS ahora proyecta que Lindor terminará la temporada con un WAR de 6.2, comparado con la proyección pretemporada de 5.3. Su OPS proyectado de .805 para la temporada ahora está en .826 desde ahora hasta que los Indios terminen la temporada.

¿Qué significa ese WAR de 6.3 más allá de que “Es bueno “? Solo dos jugadores ofensivos en el béisbol tienen proyección de tener un WAR mayor a ese: Mike Trout (8.1) y Josh Donaldson (6.3). Eso también significa que de toda la absurda cepa de buenos torpederos, es Lindor quien sobresale en el 2017, por encima de Correa (5.0), Corey Seager (4.4), Brandon Crawford (3.6), Xander Bogaerts (3.2), y Addison Russell (3.0).

A largo plazo, las proyecciones de por vida de Lindor, que ya eran impresionantes, siguen mejorando aún más. Una de las cosas más importantes que debemos señalar sobre las proyecciones es que en ellas hay mucha incertidumbre. Cuando un jugador está en una edad que la que sigue en desarrollo, mejorías repentinas en su actuación influyen más que en, digamos, un veterano de 30 años. Con el aumento repentino de poder de Lindor, con la edad que tiene, sus proyecciones de por vida siguen abriendo los ojos de muchos.

Al entrar a la temporada 2017, el ZiPS proyectaba que Lindor tendría el tercer mayor WAR de cualquier jugador de posición en el béisbol profesional, solo detrás de Mike Trout y Carlos Correa

Proyecciones WAR Resto De La Carrera — Jugadores De Posición

JUGADOR           EQUIPO ACTUAL             WAR PROYECTADO

Mike Trout         Angelinos           87.9

Carlos Correa    Astros   71.2

Francisco Lindor               Indios   71.1

Kris Bryant          Cachorros           61.9

Manny Machado             Orioles 56.9

Corey Seager    Dodgers              53.6

Mookie Betts    Medias Rojas    51.3

Bryce Harper     Nacionales         46.3

Addison Russell               Cachorros           45.8

Trea Turner        Nacionales         43.4

Con la más reciente actualización, Lindor se ha emparejado con Correa, con un WAR proyectado en el resto de su carrera de 71.1, comparado con el 71.2 de Correa. Eso suena como muchas victorias, pero el ZiPS usualmente es bastante conservador, ya que solo tiene a siete jugadores de posición y tres lanzadores con un WAR superior al 50 por el resto de sus carreras.

Entren en la ecuación el WAR de 10.9 (Baseball-Reference.com) que Lindor ya ha logrado, y vemos a un jugador con buena oportunidad de tener una carrera histórica, tanto como torpedero como miembro de los Indios de Cleveland.

Por lo menos 50 por ciento de sus juegos en el SS, más proyecciones

LUGAR JUGADOR           WAR

1             Honus Wagner*              130.9

2             Cal Ripken, Jr.* 95.6

3             George Davis*  84.8

4             Francisco Lindor^            82.0

5             Carlos Correa^  81.5

6             Robin Yount*    77.0

7             Ozzie Smith*     76.6

8             Bill Dahlen          75.3

9             Luke Appling*   74.2

10           Arky Vaughan*                72.8

11           Derek Jeter#     71.8

12           Alan Trammell  70.7

13           Barry Larkin*     70.2

14           Bobby Wallace*               70.2

15           Pee Wee Reese*            66.4

Si Lindor se quedara en Cleveland toda su carrera, su WAR proyectado lo dejaría cerca de los líderes en la tabla de posiciones de WAR de todos los tiempos de Cleveland. Si no somos tan optimistas y predecimos que de algún modo Cleveland se las arregla para retener sus servicios por 10 años – se alega que el equipo comenzó a discutir extensiones de contrato en la primavera – de todos modos se convertiría en una leyenda en Cleveland.

LUGAR JUGADOR           WAR

1             Nap Lajoie*       79.9

2             Tris Speaker*    74.3

3             Bob Feller*        65.2

4             Lou Boudreau*                61.6

5             Francisco Lindor#            55.4

6             Stan Coveleski*               55.2

7             Kenny Lofton    48.5

8             Mel Harder        48.1

9             Earl Averill*        48.0

10           Jim Thome         47.9

11           Addie Joss*       45.8

12           Joe Sewell*       45.6

13           Larry Doby*       43.5

14           Sam McDowell 42.3

15           Terry Turner      38.9

La última vez que el béisbol se vio bendecido con tantos torpederos jóvenes talentosos fue hace 20 años, cuando Alex Rodriguez, Derek Jeter, Nomar Garciaparra, y Miguel Tejada todos llegando a su mejor momento al mismo tiempo. Mientras A-Rod terminó con los mejores números de todos en su carrera, con 696 jonrones, OPS+ de 140 y WAR total de 117.7, él nunca abrió como titular un partido como torpedero para los Yankees, siendo su último juego en esa posición la del 2003 en la que ganó el Guante de Oro justo después de cumplir 28 años. Con WAR de 63.5, detrás del 70.8 de Jeter (Jeter tuvo 73 partidos como bateador designado), A-Rod cae justo detrás como torpedero. En cuanto a Nomar, luego de su temporada 2003 con WAR de 6.1 a los 29 años, comenzó a padecer lesiones, y solo tuvo WAR de 3 en el resto de su carrera. Tejada se mantuvo por un tiempo adicional, pero al haber tenido su última temporada con nivel real de estrella a los 32 años, también queda detrás del Capitán y A-Rod.

Proyecciones Resto De La Carrera — SS Activos

JUGADOR           EQUIPO ACTUAL             WAR PROYECTADO

Carlos Correa    Astros   71.2

Francisco Lindor               Indios   71.1

Corey Seager    Dodgers              53.6

Addison Russell               Cachorros           45.8

Trea Turner        Nacionales         43.4

Xander Bogaerts             Medias Rojas    41.6

Dansby Swanson             Bravos  37.1

J.P. Crawford    Filis (AAA)           35.9

Orlando Arcia    Cerveceros        33.0

Andrelton Simmons       Angelinos           23.9

Lindor no está en el tope de las listas de todos los tiempos todavía, pero él es uno de los raros jugadores jóvenes en establecerse no solo como candidato al JMV sino además como jugador de importancia histórica. Muchos fanáticos jóvenes hoy en día no estaban en los alrededores para los mejores años de las batallas entre A-Rod/Jeter/Nomar/Tejada, pero sí están para la más reciente, una que el joven superestrella de Cleveland tiene buena oportunidad de ganar.

Errores y horrores en la revisión de videos

Los arbitros en el terreno deben comunicarse con el centro de repeticiones en Nueva York para tomar la decisión en torno a la jugada disputada. Doug Pensinger/Getty Images

Se supone que el uso del video en los partidos de Grandes Ligas para apelar decisiones arbitrales dudosas se estableció en aras de la justicia.

Los oficiales pueden equivocarse, como seres humanos que son, pues en fracciones de segundos tienen que decidir jugadas que no siempre están lo suficientemente claras y dejan espacio para dudas.

Lo que es imperdonable es que los encargados de revisar el video en todos sus ángulos, en cámara lenta, casi cuadro a cuadro, cometan errores de juicio que son evidentes a la primera repetición.

Que el árbitro se equivoque es un error. Que lo hagan los que analizan los videos es un horror. Y para muestra, un par de botones bastan.

El viernes pasado, Michael Conforto disparó de aire desde el jardín izquierdo al plato para poner out al venezolano Miguel Rojas en el segundo encuentro de la serie entre los Mets de Nueva York y los Marlins de Miami en la Capital del Sol.

El manager de los Marlins, Don Mattingly, apeló la decisión y la repetición del video evidenció que el árbitro principal, D.J. Reyburn, se equivocó al decretar el out, pues que Rojas llegó primero al home con la mano, antes de que el cátcher puertorriqueño René Rivera lo tocara por el área de la cadera.

Lo inaudito es que desde el centro de revisión de videos de Nueva York ratificaron la decisión arbitral, privando a los Marlins de una carrera que significaba la ventaja, cuando el encuentro iba empatado a dos por bando, aunque al final Miami se apuntó la victoria.

Dos días después, en el juego entre los Cardenales de San Luis y los Yankees de Nueva York, Aaron Judge despachó un batazo a lo profundo del jardín central.

La pelota claramente ya había sobrepasado la cerca y un fanático intentó capturarla con un guante, pero perdió la bola y esta cayó en el terreno.

Judge corrió hasta la antesala y se le acreditó triple, pero el manager de los Yankees, Joe Girardi, apeló la decisión y pidió que a su jugador se le concediera un cuadrangular.

Nuevamente los revisadores se equivocaron y mantuvieron la llamada inicial de los umpires.

Al igual que en el partido de los Mets y los Marlins, el error no tuvo consecuencias en el resultado y los Yankees se llevaron el triunfo.

Pero, ¿qué tal si en alguna de las dos ocasiones, por culpa del error de apreciación, los Marlins o los Yankees hubieran perdido sus encuentros?

¿De qué vale entonces la apelación, si los encargados de corregir posibles errores arbitrales son incapaces de hacer bien su trabajo?

Para eso, mejor quiten las revisiones, que por cierto, alargan a veces demasiado la duración de los juegos, algo que el comisionado Rob Manfred quiere resolver.

Por lo menos disfrutaremos nuevamente de los berrinches de los managers, que tanto color aportaban al show.

Es preferible ver una protesta al estilo de Bobby Cox o Lou Piniella, que el ridículo sin rostro de quienes se equivocan inexplicablemente desde el anonimato de una sala de video en Nueva York.

espn.com

MANOS A LA VIDA – MEDIO Y NOTAS
100MDP NOTAS 4
MUJERES NOTAS
100MDP NOTAS 3
100MDP NOTAS 6
RADIO 1 NAVOJOA NOTAS
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 2
TEQUILA EVAGA NOTAS
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 1

También puedes ver

Dodgers mandan a Julio Urías de regreso a Triple A

Adrian González batea con fortaleza al jardín derecho para otorgarle ventaja de dos carreras a …

Empalme aplica única barrida en la jornada

4 divisiones de honores se presentaron en la séptima jornada en LSBSS EMPALME, may. 21 …

Giovanny Gallegos de regreso a Triple-A

El mexicano no pudo mostrar su mejor versión ESPECIAL, may. 21.- Los Yankees siguen haciendo …