Lunes , Junio 26 2017
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
NAVA 17-18 TOP
CENTRO ECOLOGICO BANNER
TOP CEG 2
TOP CEG 4
TOP CEG 3
TOP CEG 1
Inicio / Cintilla / Reelección sólo es viable por el mismo partido
SONORA PILAS NOTAS
100MDP NOTAS 4
CENTRO ECOLOGICO NOTAS
100MDP NOTAS 1
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 3
100MDP NOTAS 6
MUJERES NOTAS
100MDP NOTAS 2

Reelección sólo es viable por el mismo partido

SONORA, abr. 19.- Los partidos políticos decidirán quiénes entre sus alcaldes y diputados en funciones podrán reelegirse en el 2018, afirmó Daniel Núñez Santos, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE).

La Constitución Federal, explicó, es muy clara al señalar que sólo podrán ser candidatos a la reelección si los postula el mismo partido que los postuló en la elección anterior, normatividad que incluye a los electos como candidatos independientes.

La observación hecha por Núñez implica que los aspirantes a la reelección tendrán que ganarse primero la aprobación de sus dirigentes partidistas antes que la de los votantes (N. de R.).

Por otra parte, Núñez Santos advirtió que antes de concluir el próximo mes de mayo, el Congreso del Estado deberá legislar para quitar los candados que impiden la reelección de alcaldes y diputados en Sonora.

La normatividad electoral establece que cualquier reforma en la materia debe ser aprobada 90 días antes de que inicie el período electoral en una entidad, y en Sonora dicho período empieza en septiembre por lo que el plazo vence en mayo, explicó Núñez Santos.

El IEE, dijo, espera que el Congreso proceda en ese sentido, aplicar la reforma a más tardar en mayo, pues eso evitaría a la hora de definir qué planillas pueden ser viables.

Lo anterior implica definir situaciones como la establecida para asegurar la equidad de género en las planillas de candidatos y el plazo que tendrán alcaldes y diptuados en funciones para solicitar licencia a fin de ser postulados a la reelección.

Originalmente la reelección estaba prevista solo para quienes serían electos en el 2018 o posteriormente, sin embargo a partir de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso Nayarit, ahora es viable aplicarla en Sonora con los alcaldes y diptuados en funciones.

infocajeme.com

CENTRO ECOLOGICO NOTAS
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 3
100MDP NOTAS 4
MUJERES NOTAS
100MDP NOTAS 2
SONORA PILAS NOTAS
100MDP NOTAS 6
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 1

También puedes ver

Aseguran en Sonora cartuchos ocultos en tráiler con dirección a Torreón

Elementos de la Policía federal y de la Policía estatal de Sonora lograron el decomiso …

Hallan 22 costales con mariguana a bordo de vehículos en Sonora

El decomiso, que se logró gracias a poyo de un helicóptero la Secretaría Estatal de …

Llama Permanente a que Sonora revise código penal en materia de estupro

CIUDAD DE MÉXICO, jun. 24.- La Comisión Permanente hizo un llamado a los congresos de …