Jueves , Abril 27 2017
Y Gas Top
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
UNIFORMES TOP
NAVA 17-18 TOP
TAPITAS TOP
CROWN CITY NAVOJOA TOP
Inicio / Artículo de Nutrición / Nutritivo huevo

Nutritivo huevo

ATÍCULO DE NUTRICIÓN

Nutritivo huevo

L.N. Marisela Avilés Rodríguez. * Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

El huevo contiene proteínas de alto valor biológico, es decir que son utilizadas fácilmente por el organismo. Es más económico que las demás fuentes de proteína, como lo son carne, pollo o pescado.

La mayor parte de las proteínas se encuentra en la clara, un huevo cubre entre un 12 a 16% de proteína diaria. La parte más rica en lípidos es la yema, también contiene vitaminas solubles en grasa, en la clara encuentras vitaminas como del complejo B. Es fuente de antioxidantes como los carotenoides(luteína, zeaxantina) fácilmente disponibles. Aporta 75 kilocalorías una pieza aproximadamente.

Para saber si el blanquillo es fresco puedes hacer una prueba sencilla: sumérgelo en una solución de agua con sal. Si el huevo se va al fondo, es fresco; si se mantiene en medio, es fresco aunque ya tiene de tres a seis días, si sube hasta la superficie, no está en buen estado. Entre más fresco se encuentre más nutrimentos contienen.

Nunca debe consumirse crudo y debe cocinarse hasta que la clara esté completamente coagulada. Al cocinarse se facilita la digestión de las proteínas además inactiva cualquier posible contaminación de microbios.

El huevo ha sido temido por su contenido en colesterol. Ha sido disminuido su consumo debido a la creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares. Contiene entre 250 a 300mg mg de colesterol por pieza. El huevo también contiene lecitina o fosfatidilcolina presente en la yema, de mejor calidad que la contenida en la soya. Ésta favorece la adecuada función cerebral y ayuda a prevenir aterosclerosis, limitando la absorción de colesterol, así que contiene alta cantidad de colesterol pero también contienen sustancias que hacen no se absorban de forma excesiva.

Hay otros factores que pueden influir en los niveles de colesterol en sangre: genéticos, el tránsito intestinal rápido o lento, sedentarismo, obesidad. Los componentes como la ingesta de fibra puede interferir con la absorción de colesterol.

Si usted es una persona sana que no tiene problemas de altos niveles de colesterol en sangre, sigue una dieta balanceada, junto con ejercicio en forma constante puede consumir huevo. Para disminuir el riesgo de una enfermedad cardiovascular, es importante limitar la ingesta de grasas totales y saturadas, bajar de peso, modificar estilos de vida como el sedentarismo y el tabaquismo.

El huevo puede formar parte de una dieta saludable si se consume con moderación.

 

 

*Licenciada en nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa

 

 

 

Y Gas Portada/Notas
MUJERES NOTAS
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
UDPD 25 NOTAS

También puedes ver

Una terrible disyuntiva: apocalipsis nuclear o pobreza y esclavitud eternas

Aquiles Córdova Morán “La humanidad tiembla ante el peligro de una guerra nuclear”, escribió la …

70 años…. ¿Sin racismo?

                  DEPORTES AL MÁXIMO Hospital Ambulante: Toros …

¡Ha resucitado!

Domingo de la Resurrección del Señor  Mons. Sigifredo Noriega Barcelo Tercer día del Triduo Pascual …