México en el Clásico Mundial: Cuántas veces ha participado y sus resultados

La novena verde jugará la quinta edición del mejor torneo de beisbol a nivel selecciones, certamen al cual nunca ha faltado

ESPECIAL, mar. 7.- La quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol está lista, pues luego de dos años de retraso debido a la pandemia de Covid-19, el mejor torneo de pelota a nivel selecciones volverá. Entre las selecciones calificadas de manera automática está México, país que se ha presentado a todas las justas.

El equipo mexicano ha estado presente en las otras cinco ediciones del Clásico Mundial, incluso, ya fue anfitrión en dos ocasiones, sin embargo los resultados positivos no se han presentado para los verdes.

En la primera edición, en 2006, el equipo que entonces era comandado por Francisco ‘Paquín’ Estrada, avanzó a la segunda ronda tras vencer a Canadá y Sudáfrica, aunque cayó frente a Estados Unidos en el primer encuentro, esto en el Chase Field de Phoenix. Posteriormente, en Anaheim, el equipo mexicano fue derrotado por Corea del Sur y Japón, pero en el último encuentro cobró revancha de la novena estadounidense y se llevó el triunfo 2-1, con ello, el cuadro de las barras y las estrellas se fue eliminado.

Tres años más tarde, en 2009, México fue anfitrión de uno de los grupos del certamen, duelos que se disputaron en el Foro Sol, antigua casa de los Diablos Rojos. En dicho certamen, México superó a Sudáfrica y Australia por paliza, pero fue vencido por Cuba en la ronda de ganadores del Grupo B. Ya en la segunda ronda, los mismos antillanos acabaron con el sueño mexicano.

Para 2013 las cosas pintaban bien para México, pero la fortuna no acompañó al equipo nuevamente, ya que la escuadra nacional se quedó eliminada en la primera ronda al ganar solo un encuentro de tres. La novena verde volvió a vencer a Estados Unidos, pero cayó ante Canadá e Italia para irse muy temprano en la justa.

Hace seis años, en la última edición del Clásico Mundial, México volvió a quedar eliminado en la primera ronda, esta vez de manera más dramática, pues el equipo verde tuvo que esperar la decisión de los organizadores ya que empató en todo con Venezuela e Italia. Tras revisarse minuciosamente el reglamento y sacar algunos porcentajes, el cuadro verde quedó en el último lugar del Sector D, mientras los sudamericanos y los representantes del país de la bota se fueron a un juego de desempate.

Esta será la sexta edición del Clásico Mundial, en la cual la novena que hoy en día dirige Benjamín Gil buscará dejar atrás los malos recuerdos en la justa y de paso también sacar la ‘espina’ que se tiene tras el papel que realizó el equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por César Cruz

www.mexico.as.com

Botón volver arriba