Domingo , Junio 25 2017
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
NAVA 17-18 TOP
CENTRO ECOLOGICO BANNER
TOP CEG 2
TOP CEG 4
TOP CEG 3
TOP CEG 1
Inicio / Cintilla / Los desequilibrios de Javier Duarte
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 4
MUJERES NOTAS
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 1
SONORA PILAS NOTAS
100MDP NOTAS 2
100MDP NOTAS 6
CENTRO ECOLOGICO NOTAS
100MDP NOTAS 3

Los desequilibrios de Javier Duarte

Manuel Benítez, licenciado en Psicología por la UNAM, habla sobre la sonrisa y el actuar del exgobernador de Veracruz al momento de su detención

CIUAD DE MÉXICO, abr. 19.- Aunque para muchos mexicanos la sonrisa de Javier Duarte durante su detención fue concebida como cinismo y burla por parte del mandatario estatal, para el psicólogo Manuel Benítez no es más que el reflejo de un hombre que muestra un desequilibrio en sus mecanismos de defensa.

El licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de México con maestría en Terapia Gestalt observa hasta cierto punto normal la actitud del exgobernador de Veracruz tras su detención, aunque señala que cada persona reacciona distinto ante situaciones impactantes.

Benítez, con doctorado en el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente (Integro), habló para EL DEBATE sobre algunos de los aspectos gestuales más llamativos de Javier Duarte durante su captura:

“De primera impresión, Javier Duarte denota inseguridad, ya que en los momentos previos a su detención tuvo muchos cambios en su actuar, los cuales pasaron por sonrisa, resignación y tristeza. Si comparamos la actitud de Duarte con la que tomó en su momento el Chapo Guzmán, nos damos cuenta de que el capo sinaloense tiene mayor aplomo que el político, ya que Guzmán mantuvo su postura todo el tiempo, aunque en un inicio su mirada era a puntos perdidos”, comentó Benítez.

“En su actuar, Duarte se percibe muy infantil, incongruente con la situación; además, lleno de ansiedad” Manuel Benítez/ Psicólogo

DECLARAN TRAS RISA

Después de la detención y al mirar la reacción de Javier Duarte, miembros de partidos de oposición, como PAN y Morena, así como analistas políticos, señalaban que la actitud era por la seguridad que tenía al momento de la captura. El coordinador de los diputados del PAN en la cámara de diputados, Markos Cortés, señala:

“Hay algún tipo de acuerdo para que su familia no pise la cárcel o que no le quiten sus bienes”.

Por su parte, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, declaró: “Que se le condene, pero no nada más eso, que todos los recursos le sean decomisados y se aplique ese dinero para salud, seguridad y desarrollo social para los veracruzanos, a ver si se le borra la sonrisa”.

Análisis: En busca de que un profesional mostrara a sus lectores una descripción más certera de la reacción de Javier Duarte durante su detención, EL DEBATE analiza aspectos del actuar del exmandatario priista.

10 DÍAS EN MÉXICO

Autoridades de justicia de México y Guatemala dijeron que el regreso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, a México para enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, podría ocurrir en un periodo que va de 10 días a un año.

ESCENARIOS

Para la Procuraduría General de la República (PGR) hay dos escenarios. “En caso de que se llegara a allanar, en ese momento, como lo establece el tratado [con Guatemala], de manera inmediata deberá ser puesto ante las autoridades mexicanas; podríamos hablar de alrededor de dos meses”.

“Si decide combatir la extradición “podría ser entre seis meses y un año”, dijo a El Universal Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales.

CAMINO MÁS CORTO

Sin embargo, para Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, podría haber un camino más corto aún. Dijo a El Universal que Duarte fue citado para hoy miércoles con su abogado para definir si su extradición se resuelve en un plazo de 10 días o queda sometido a un pleito de largo trámite con fecha incierta de desenlace.

DECISIONES QUE TOMAR

Lemus dijo que Duarte tiene dos actitudes que tomar. “Si se allana y acepta ser extraditado a México, y no hay ningún otro tipo de oposición, ningún otro recurso, [el proceso dura] unos 10 días… exagerando. Si se opone, hay una audiencia mediante la cual se hace una formal solicitud de extradición, se presentan los medios de prueba existentes para que el juez resuelva si es procedente o no. La siguiente audiencia depende de lo que ocurra [hoy miércoles]”.

debate.com

100MDP NOTAS 4
SONORA PILAS NOTAS
100MDP NOTAS 6
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 3
100MDP NOTAS 1
MUJERES NOTAS
100MDP NOTAS 2
CENTRO ECOLOGICO NOTAS

También puedes ver

¿Dónde quedó la familia de Javier Duarte?

Duarte y su esposa Karime visitaban mercados negros para obtener identificaciones falsas CIUDAD DE MÉXICO, …

Supuesta llamada de Duarte y Murat “Le debo 30 millones”

La gradación revela posibles desvíos de recursos por 30 millones de pesos CIUDAD DE MÉXICO, …

Duarte preso y en soledad su derrota: amigos que benefició, ahora se esconden

Un amigo de Javier Duarte, con quien el ex mandatario se reunía con frecuencia en …