Domingo , Marzo 26 2017
Los Álamos Top
Y Gas Top
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
UNIFORMES TOP
NAVA 17-18 TOP
TAPITAS TOP
CROWN CITY NAVOJOA TOP
Inicio / Cintilla / Exhorta el Congreso del Estado atienda situación de niños migrantes

Exhorta el Congreso del Estado atienda situación de niños migrantes

HERMOSILLO, Feb. 16 (ESP/NPN).- Por considerar que a ellos se les debe algo más que un discurso o que una voz indignada, como hechos y compromisos, el Congreso del Estado resolvió exhortar al Presidente de la República, para que destine el 1 por ciento de los mil millones de pesos para la protección de los migrantes, a atender a los niños migrantes que viajan sin la compañía de un adulto.

Esta iniciativa, que se aprobó por unanimidad, fue presentada por la diputada Flor Ayala Robles Linares, quien expuso la necesidad de otorgar a esos niños acciones efectivas y toda la protección institucional y legal que les puedan dar, para que la persecución y la inquietud con la que siempre han vivido no se transformen ahora en un verdadero infierno.

La legisladora recordó que la titular del Ejecutivo estatal entregó en fecha reciente apoyos por 12 y medio millones de pesos para los albergues instalados en la frontera, recurso que se destinará a la atención de los migrantes indocumentados que se prevé serán deportados por Arizona hacia el Estado.

Agregó que en Arizona, 1.4 millones de indocumentados inyectaron 18 mil millones de dólares en ingresos al presupuesto de ese Estado, no obstante, el año pasado fueron 37 mil inmigrantes los que cruzaron por Sonora, al ser deportados hacia México desde los Estados Unidos, de los cuales 22 mil fueron por Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado, de manera que Sonora ocupa el tercer lugar en el número de indocumentados repatriados.

Además reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para fortalecer la red consular y que esos mil millones de pesos se utilicen para contratar abogados, traductores y el personal necesario para ofrecer toda la ayuda posible, pero a ella, dijo, le gustaría llamar la atención del Congreso para centrar la atención en el tema de los niños migrantes, por ser un tópico que debe ser atendido de manera específica.

“Me refiero al tema de los niños que habrán de ser deportados y devueltos a México por nuestro Estado, sin nadie, absolutamente nadie que los acompañe; me refiero también a los niños que se quedan en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos para reunirse con sus padres; niños que al no poder cruzar o ser deportados se topan con el peor de los muros, se topan con el muro del abandono”, expresó la diputada Ayala Robles Linares.

Quedan expuestos al abuso sexual, al tráfico de órganos, a la drogadicción, a la violencia y, en el menor de los casos, al trabajo infantil, entre muchos más riesgos y peligros, dijo, tras informar que son alrededor de 9 mil infantes los que intentan cruzar la frontera.

A esta iniciativa se sumaron las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Angélica María Payán García y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

En el desarrollo de la sesión, el Pleno también aprobó un Acuerdo por medio del cual resuelve exhortar al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cajeme, para que en coordinación con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tomen las medidas y acciones necesarias para que se elimine la violencia e inseguridad que prevalece en dicha demarcación, para la tranquilidad de las familias y sus habitantes.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Javier Dagnino Escobosa dio lectura a la propuesta, en la que destacó que el contexto de la inseguridad que viven los cajemenses es lamentable; “una inseguridad pública que lastima el estado de Derecho y la democracia, y que trastoca lo que más valoran las comunidades sonorenses, como son la tranquilidad, la paz y la armonía vecinal”, sostuvo.

Agregó que durante 2016, en el municipio de Cajeme se registraron un total de 156 homicidios dolosos, un 44 por ciento más que los 108 registrados en 2015, y por encima de los 150 cometidos en 2014, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ubica a dicho Municipio con el mayor número de homicidios dolosos en la entidad, al presentarse en su territorio el 27 por ciento del total estatal, por encima de Hermosillo, 21 por ciento y Nogales, 8 por ciento.

“En Acción Nacional estamos convencidos que se debe y pueden tener mejores resultados en materia de seguridad en el municipio de Cajeme, por parte de las autoridades municipales y estatales de seguridad pública y, como ya pudimos constatar con las cifras y datos que arrojan un panorama desalentador, la tarea no será fácil, pero bien vale la lucha de recuperar la tranquilidad de la comunidad de Cajeme”, expresó Dagnino Escobosa.

La asamblea aprobó un tercer Acuerdo, éste para que el Congreso de la Unión, en uso de sus atribuciones, lleve a cabo una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, a fin de eliminar el impuesto a las gasolinas y el diesel, misma que fue presentada por los diputados José Ángel Rochín López, Carlos Alberto León García y Juan José Lam Angulo.

El diputado Rochín López leyó el Acuerdo, previa exposición de los motivos por los cuales el Gobierno Federal decidió incrementar los precios de los combustibles para compensar en parte la caída de la recaudación por derechos petroleros.

“Los que suscribimos esta iniciativa insistimos en que este tipo de decisiones son consecuencia inevitable del abandono presupuestal, de la voluntad de desmantelar la capacidad productiva de PEMEX para justificar la reforma energética”, aseveró.

La presentación de esta iniciativa generó la participación de diversos legisladores. A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell dijo que se unen y apoyan la propuesta por una razón: va en el marco de lo que Acción Nacional ha propuesto desde hace tiempo, como el 3 de enero del presente, cuando el coordinador del grupo presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados, en congruencia con el clamor ciudadano en contra del alza a los combustibles, indicó.

El diputado Carlos Alberto León García recordó que el pasado 10 de enero propuso un exhorto y presentó una iniciativa para que sea enviada al Congreso de la Unión, además de que insistirá en que dicha propuesta es viable para dar reversa al “gasolinazo”.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Flor Ayala Robles Linares aseguró que la Gobernadora del Estado fue la primera persona que se manifestó en contra del incremento a los combustibles por parte del Gobierno Federal, postura en la que los legisladores de su partido la seguirán apoyando.

El Acuerdo con exhorto se aprobó por unanimidad, al igual que el dictamen que aprueba la renuncia presentada por la ciudadana Reyna Angélica Limón Hernández, al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento de Hermosillo, con efectos a partir de la fecha de la aprobación.

La diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu le dio lectura al Acuerdo que establece que el contenido del mismo deberá hacerse del conocimiento de la ciudadana Jazmín Ivonne Escalante Acuña, regidora suplente, a efecto de que rinda la protesta de Ley, de conformidad con lo establecido por la Constitución local y la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Se comisionó al diputado David Homero Palafox Celaya para que le tome protesta de Ley.

Y a la Comisión de Desarrollo Urbano remitió la Presidencia la iniciativa presentada por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Planeación, a efecto de establecer la obligación de los ayuntamientos con más de 50 mil habitantes, de crear un Instituto Municipal de Planeación.

Expuso que a medida que las sociedades se tornan más complejas, también lo hacen los problemas a los que se enfrentan los gobiernos locales, lo cual provoca que las autoridades municipales, por sí solas, no puedan abordar con total eficiencia las soluciones a tales problemas, lo que hace necesario interactuar con otros niveles de gobierno, ayuntamientos u organizaciones de la sociedad civil, para diseñar y ejecutar las políticas públicas locales.

En esa tesitura es que resulta conveniente implementar nuevas formas de ejercer la acción de gobierno en el ámbito local, con la colaboración tanto de los distintos niveles de gobierno como de la sociedad civil, para dar solución a los problemas mediante el diálogo fundamentado en el entendimiento y en la colaboración, otorgando un nuevo rol a la ciudadanía, dijo.

Otra iniciativa turnada, ésta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue la presentada por el diputado Juan José Lam Angulo, con proyecto de ley de remuneraciones de las y los servidores públicos del Estado de Sonora.

Explicó que de lo que se trata es de establecer las disposiciones generales para regular el otorgamiento de las remuneraciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipales, frente a la situación económica del país y las demandas de la población de contar con un gobierno eficiente y austero, que dé resultados a través de políticas públicas, programas y acciones que atiendan sus necesidades, así como un uso resp

El proyecto consta de 24 artículos y tres títulos, el primero con capítulo único denominado: Disposiciones generales; el título segundo: De la remuneración de los servidores públicos, con el capítulo primero: Del régimen de remuneración de los servidores públicos; capítulo segundo: De la comisión de remuneraciones de los servidores públicos y capítulo tercero: De las remuneraciones a los de los servidores públicos y capítulo tercero: De las remuneraciones a los servidores públicos; y un título tercero con capítulo único: De las responsabilidades.

Y con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó un posicionamiento ante la asamblea.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 21 de febrero, a las 11:00 horas.

Los Álamos Portada
MUJERES AL 100
GUARDERIAS NOTAS
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
DEF LEPPARD VIKINGO NOTAS
Y Gas Portada/Notas
Los Álamos Portada-Nota
MUJERES NOTAS

También puedes ver

Recibe el Itson a Solalinde con los brazos abiertos

OBREGÓN, Mar. 25.- Ante un público que llenó la sala de la biblioteca de la …

Hallan cuerpo humano dentro de auto quemado

CIUDAD OBREGÓN, mar. 22 (NPN).- La tarde de este miércoles fue encontrado un automóvil sedán …

Muere ciclista infartado

CAJEME, mar. 22.- El cuerpo de un ciclista quedó en la esquina de las calles …