Warning: Class __PHP_Incomplete_Class has no unserializer in /home/content/a2pnexwpnas02_data01/55/3414755/html/wp-content/object-cache.php on line 894
El historial negro del exgobernador Javier Duarte - No Pasa Nada
Jueves , Abril 20 2017
Y Gas Top
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
UNIFORMES TOP
NAVA 17-18 TOP
TAPITAS TOP
CROWN CITY NAVOJOA TOP
Inicio / Cintilla / El historial negro del exgobernador Javier Duarte

El historial negro del exgobernador Javier Duarte

ESPECIAL, abr. 20.- El exgobernador veracruzano Javier Duarte se presentó este miércoles por primera vez ante las autoridades guatemaltecas, en donde rechazó pronunciarse sobre una posible extradición a México.

Sin embargo, algo que destacó durante esta primer audiencia fue que el expriista escuchó de voz del fiscal local algunos de los delitos por los que la PGR busca extraditarlo desde Guatemala: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el fiscal guatemalteco, Duarte de Ochoa “realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud”.

Este es el recuento de los hechos y delitos por los cuales Javier Duarte se convirtió en el hombre más buscado de México.

EL INICIO

De acuerdo con la información que las autoridades mexicanas brindaron a las guatemaltecas, a finales de 2010, es decir, apenas tomó posesión como gobernador de Veracruz, Javier Duarte invitó a varios de sus amigos a colaborar con él en una red “para hacer inversiones y negocios”.

Estas son las personas que participaron en la red de Duarte y las actividades que desempeñaron en ella: Alfonso Ortega López, buscaba oportunidades de inversión; Moisés Mansur Cisneros, operaba las instrucciones de Duarte y era testaferro; José Juan Janeiro, estructuraba y realizaba pagos que correspondían a actividades de inversión y venta; Rafael Rosas Bocardo, prestaba su nombre para la adquisición de inmuebles; Mario Rosales Mora, trabajaba en una notaría donde se realizaban operaciones y también fungía como presta nombres.

CASA EN LAS LOMAS, CDMX

Alfonso Ortega declaró que, por instrucciones de Javier Duarte, constituyó en febrero de 2011 la Inmobiliaria Roor. En mayo del mismo año, esa sociedad adquirió dos propiedades en la calle de Sierra Fría #715 en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, con un valor de 47 millones de pesos.

LANCHA DE LUJO

En marzo de 2011, durante el festival de veracruzano de Cumbre Tajín, Alfonso Ortega declaró que Javier Duarte le instruyó a comprar una lancha de lujo Aquariva, por un precio de 790 mil dólares.

La compraventa de dicha embarcación se realizó por instrucciones del exgobernador de Veracruz a través del despacho de abogados Contreras y Janeiro.

PARCELAS EN CAMPECHE

Alfonso Ortega, el encargado de detectar oportunidades de inversión atractivas, declaró que le sugirió al exgobernador comprar parcelas ubicadas en un ejido en Lerma, Campeche.

Duarte le ordenó comprar 21 parcelas: cuatro a nombre del propio Ortega, tres al de Janeiro, cinco al de Rosas Bocardo y nueve al de Mansur. El costo de las 21 parcelas fue de aproximadamente 20 millones de pesos.

Alfonso Ortega declaró a la justicia que Duarte y sus amigos utilizaron documentación falsa para ser reconocidos como avecindados, pues para poder adquirirlas debían haber vivido por lo menos un año en dicho ejido.

En agosto de 2013, Terra Urbanizaciones y Desarrollo Inmobiliario S.A. de C.V., adquirió las parcelas, pero esa empresa “presenta las características de las denominadas empresas fachada”, pues solo existe en papel, aseguró el fiscal guatemalteco este miércoles.

Asimismo, Mansur pactó la venta de sus parcelas a Consorcio Brades S.A. de C.V., otra empresa fachada. Esos recursos fueron canalizados a la empresa Terra Urbanizaciones y Desarrollo Inmobiliarios S.A. de C.V. y luego a la empresa Cartujano, de la que Mansur es accionista minoritario.

HACIENDA Y DEPARTAMENTOS

En la investigación en contra de Javier Duarte se señala que el exgobernador dispone de varios inmuebles que están a nombre de otras personas. Alfonso Ortega declaró que una hacienda en Córdoba, Veracruz, conocida como El Faunito, fue adquirida el 4 de marzo de 2014 por José Juan Jaineiro, testaferro de Duarte.

Ortega aseguró a las autoridades que otros inmuebles fueron adquiridos por Duarte a través de testaferros como un departamento de lujo en la Torre Pelícano en Boca del Río, Veracruz, y otro en Campos Elíseos #71 bis en Polanco, en la CDMX.

DESVÍO DE RECURSOS EDUCATIVOS

El fiscal guatemalteco le dijo a Javier Duarte que Alfonso Ortega declaró tener conocimiento de que en 2015 diversas empresas fachada (Diseñadores Arquitectónicos Melvan S.A. de C.V., Diseños Arquitectónicos Alim S.A. de C.V. y Medical Healthy Service H20 S.A. de C.V.) fueron contactadas por el gobierno de Veracruz para transferir a ellas recursos provenientes de la Secretaría de Educación veracruzana hasta por 350 millones de pesos.

DESVÍO DE RECURSOS DE SEGURIDAD

Las autoridades mexicanas también obtuvieron el testimonio de Arturo Bermúdez Zurita, quien era secretario de Seguridad de Javier Duarte.

Bermúdez asegura que a medidados de 2014, el actual diputado federal Antonio Tarek Abdala, entonces tesorero de Veracruz, le dijo que por instrucciones de Javier Duarte a partir de ese momento todos los recursos federales en materia de seguridad ya no los iba a recibir la Secretaría de Finanzas, sino que debían ser recibidos directamente por la Secretaría de Seguridad Pública y de ahí posteriormente debían ser enviados a la tesorería estatal y a otras empresas.

El entonces titular de la seguridad en Veracruz se negó a seguir las instrucciones de Abdala, quien dijo que eran órdenes directas de Javier Duarte.

Arturo Bermúdez aseguró a las autoridades mexicanas que llegó a conocer el departamento de Duarte en Boca del Río, el de Polanco en la CDMX, así como la hacienda en Córdoba.

LA RED SE TAMBALEA

Otro de los testimonios sobre los que se finca la investigación en contra de Javier Duarte es el de Juan José Janeiro. Según él, a inicios de diciembre de 2015, el propio exgobernador lo llamó para pedirle que gestionara la obtención de un crédito bancario, pues necesitaba dinero para cubrir compromisos del gobierno de Veracruz.

Janeiro no consiguió ningún crédito, pero después el exgobernador obtuvo uno, por lo que necesitaba una lista de empresas que recibirían recursos del gobierno de Veracruz.

Janeiro declaró que por órdenes de Duarte, todo lo relacionado con la facturación de las transferencias de recursos públicos hacia dichas empresas se tratara con el entonces subsecretario de administración y finanzas del estado, Juan Manuel del Castillo. Éste funcionario no pudo arreglar el asunto y entonces, dijo el fiscal guatemalteco, “las empresas simple y llanamente procedieron a captar recursos del estado de Veracruz sin justificación alguna”.

REUNIONES DE EMERGENCIA

Ante el fracaso para justificar las transferencias de recursos públicos a varias empresas, Javier Duarte sostuvo varias reuniones con Moisés Mansur y José Juan Janeiro en Casa Veracruz (la residencia oficial del estado), en una sede alterna de la Secretaría de Finanzas veracruzana y en el departamento de Campo Elíseos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el testimonio de Janeiro, Duarte de Ochoa le dijo que había designado a Ignacio García Leyva para “solucionar el asunto”.

MEDIDAS EXTREMAS… E INSUFICIENTES

En septiembre de 2016, cuando el PRI ya había perdido ante el PAN el gobierno veracruzano, Juan José Janeiro buscó a Javier Duarte para exponerle que no solo no se había regularizado la sustracción de los 350 millones de pesos, sino que ese dinero estaba vinculado a operaciones personales tanto del exgobernador como de Moisés Mansur, “por lo que había un problema gravísimo”.

Janeiro declaró que días después Duarte lo llamó y le dijo que la solución era borrar los registros electrónicos de las arcas del estado. Janeiro le dijo al exgobernador que aunque desaparecieran los registros estatales, había evidencias de las transacciones a través de los registros del sistema bancario.

Finalmente, José Janeiro le advirtió a Javier Duarte que el hecho de borrar los registros del estado “podría comprometer su posición aún más que la extracción aleatoria de los 350 millones de pesos”.

nacion321.com

LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
MUJERES NOTAS
ESCUELAS SEGURAS BANNER NOTAS
Y Gas Portada/Notas
UDPD 25 NOTAS

También puedes ver

¿Cómo parar a tiempo a las ratas?

En 2010 y 2012, dos diputados presentaron una iniciativa de Ley para la Revocación de …

El día que se olvidaron de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, abr. 20.- Tan sonriente apareció Javier Duarte en los momentos de su …

Duarte no acepta la extradición y se queda allá, por hoy; escucha cargos

Javier Duarte llegó a la audiencia en medio de un fuerte operativo, esposado, con chaleco …