Martes , Julio 25 2017
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
NAVA 17-18 TOP
TOP CEG 2
TOP CEG 4
TOP CEG 3
TOP CEG 1
NPN SOS TOP
Inicio / Cintilla / Do you speak english?
100MDP NOTAS 1
100MDP NOTAS 6
MI ESCUELA NOTAS
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 3
100MDP NOTAS 2
MUJERES NOTAS
100MDP NOTAS 5
SONORA PILAS NOTAS
NPN SOS NOTAS
100MDP NOTAS 4
TRANSPARENCIA NOTAS
Llegaron las vacaciones, ¿Y AHORA?

Do you speak english?

ACTITUDES

Do you speak english?

Rafael Robles Flores

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.”

Edward BenjaminBritten. Compositor británico.

En los últimos años me ha tocado convivir con jóvenes provenientes de Europa y Asia que participan por un año en Navojoa en el Programa de Jóvenes de Intercambio de Rotary International, con el objetivo de aprender una nueva lengua para ellos como es el español y aprender de nuestra cultura mexicana. Han vivido en nuestra ciudad chicos originarios de Alemania, Polonia, Taiwán, Brasil, Corea del Sur, Bélgica, Finlandia, Italia, Estados Unidos, Canadá, entre otros países. Algo característico de todos ellos es que al llegar a nuestras tierras ya son, al menos, bilingües y buscan dominar otro idioma más. Lo común, por ejemplo, es que los jóvenes alemanes de 16 y 17 años de edad dominan el alemán, francés, inglés y traducen latín y griego.

Así bajo la perspectiva del mundo globalizado en el cual nos ha tocado vivir, el dominar otra lengua y en especial el inglés,  representa una habilidad esencial para cualquier individuo que desee superarse como persona y como elemento proactivo dentro de una dinámica organizacional.

Si el francés era la lengua de la cultura hace algunos años y las clases privilegiadas estudiaban en Francia por ser un gran centro del mundo de las humanidades. Hoy el mundo de los negocios, el de los avances científicos y tecnológicos se comunica a través del inglés. Así es común que los universitarios busquen estudiar en algún país en el cual puedan desarrollar la lengua oficial de los norteamericanos, canadienses o ingleses.

Actualmente hay diversos ejemplos de la necesidad de dominar el inglés. Si un empresario aspira a exportar algún producto o servicio debe manejar de entrada el inglés; si una persona desea viajar por diversos países y darse a entender requiere inglés; si un profesionista necesita actualizarse en los conocimientos de su área debe utilizar inglés; si un político quiere promover inversión extranjera en un municipio es indispensable el inglés; si un pelotero profesional aspira permanecer en Grandes Ligas requiere,  como una cualidad secundaria pero al fin de cuentas cualidad, comunicarse con sus compañeros y entrenadores en inglés; si alguien desea contactarse con diversas personas del mundo a través del internet se le facilitará más que utilice el inglés; si una persona desea estar al tanto de una manera más profunda sobre el acontecer político, económico y social a nivel mundial debe comprender el inglés.

Hablar el idioma inglés es invaluable para el desarrollo empresarial y profesional de una persona. Las mejores oportunidades de trabajo, desde un empleo con salario medio hasta los más altos niveles ejecutivos, requieren el dominio del idioma Inglés, porque el personal administrativo, las máquinas, las técnicas que se utilizan, los libros, etc. todos se expresan o están en inglés. El inglés es el idioma más utilizado en el mundo entero, tanto en el ámbito del comercio como en el de los negocios y la investigación.

El 80% de la información que aparece en Internet está en este idioma y si vive o tiene pensado trabajar en Estados Unidos, el mercado más rico del mundo, entonces es imprescindible dominar el idioma inglés.

Si usted habla inglés, no sólo se abrirán muchas puertas en el trabajo y los negocios, sino que podrá tener acceso a libros especializados, al internet, a películas y videos recién salidos al mercado; a los materiales de enseñanza más actualizados concebidos con una didáctica avanzada, propia sólo de los países desarrollados.

Las ventajas de dominar el inglés nadie las niega pero desgraciadamente nuestro sistema educativo mexicano carece de las bases para lograr que los alumnos vayan desarrollando con el paso de los años el manejo integral del inglés. Esta realidad nos pone en desventaja frente a otras naciones y nos evita oportunidades de desarrollo en todos los sentidos.

De ahí que si no le dedicamos tiempo a desarrollar esa habilidad habrá otros que puedan aspirar a mejores trabajos que nosotros, a mayor capacitación, a más relaciones interpersonales, a más viajes de trabajo, a más cultura general y a una visión más amplia de la realidad.

La pregunta es: ¿qué tanto usted ha desarrollado la habilidad del inglés últimamente?

 

Twiter:@rafaelroblesf

El autor es director del Tec de Monterrey Unidad Navojoa.

100MDP NOTAS 1
TRANSPARENCIA NOTAS
MUJERES NOTAS
MI ESCUELA NOTAS
100MDP NOTAS 3
100MDP NOTAS 4
100MDP NOTAS 5
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 2
NPN SOS NOTAS
100MDP NOTAS 6
SONORA PILAS NOTAS

También puedes ver

Seguimiento ‘Al mil’

Mons. Sigifredo Noriega Barceló Los chav@s del tiempo presente suelen decir ‘estoy al cien’ para …

Paradójicamente, si quieres éxito.. prepárate primero para muchos fracasos

Paradójicamente, si quieres éxito.. prepárate primero para muchos fracasos

Roberto Celaya Figueroa Salvo contadas excepciones, la mayor parte de los caminos que uno recorre …

Serie del Caribe Mexicana

Urías en la lona

DEPORTES AL MAXIMO Por Jorge Morgan Urías en la lona Toros a la cosecha ¿Roberto …