Lunes , Julio 24 2017
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
NAVA 17-18 TOP
TOP CEG 2
TOP CEG 4
TOP CEG 3
TOP CEG 1
NPN SOS TOP
Inicio / Cintilla / ¿Cómo parar a tiempo a las ratas?
TRANSPARENCIA NOTAS
100MDP NOTAS 3
SONORA PILAS NOTAS
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 2
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 4
NPN SOS NOTAS
100MDP NOTAS 1
MI ESCUELA NOTAS
100MDP NOTAS 6
MUJERES NOTAS

¿Cómo parar a tiempo a las ratas?

En 2010 y 2012, dos diputados presentaron una iniciativa de Ley para la Revocación de Mandato para dar el derecho a la ciudadanía de correr y renovar funcionarios públicos “ineficaces o corruptos”. Sin embargo, no tuvieron eco “porque no quieren ser tocados”, dijo el también investigador Jaime Rodríguez, uno de los promotores de esa legislación. Actualmente, luego de que salieron a la luz diversos casos de desvío de recursos y endeudamiento de estados sin resultados, organizaciones civiles impulsaron el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual incluye dos marcos, tanto administrativo como penal, para castigar con destitución, deshabilitación o prisión a funcionarios públicos. No obstante, otra vez está encontrando frenos de la clase política porque el Senado no ha asignado a los magistrados especializados, acusaron especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO, abr. 20.- Ante la falta de control a ex gobernadores señalados de corrupción, algunos detenidos y otros prófugos, organizaciones y académicos llamaron a la asignación de los 13 magistrados faltantes para el Sistema Nacional Anticorrupción cuyo régimen de responsabilidad administrativa permitirá la revocación y deshabilitación hasta por 20 años. También propusieron eliminar el fuero político o implementar la revocación de mandato existente en otros países del continente.

En diciembre de 2012, como parte del inicio del actual sexenio, los gobernadores priistas que iniciarían su gestión posaron para la foto sonrientes y a lado de quien portaba la banda presidencial, Enrique Peña Nieto. Cinco años después, cuatro de ellos están detenidos, incluyendo Javier Duarte de Ochoa (Veracruz); mientras César Duarte Jáquez (Chihuahua) es prófugo de la justicia y sobre Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) pesan seis órdenes de aprehensión.

Durante sus seis años de gubernatura, nadie los frenó a tiempo por el “pacto de impunidad entre políticos”, la “corrupción institucionalizada muy extendida en la clase política del país” y por el poder que tenían esos mandatarios sobre los congresos locales ante “la debilidad y dependencia” de la figura presidencial, dijeron organismos y especialistas en derecho, transparencia y sistema político.

Hace siete años, dos diputados implementaron, sin ser decretada, una iniciativa de Ley de Revocación de Mandato, una figura de participación ciudadana y de rendición de cuentas no existente salvo en la Constitución de la Ciudad de México, actualmente bajo impugnación. En Ecuador, Colombia y Venezuela hay esta figura democrática a nivel nacional y constitucional.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en entrevista que ya no hace falta esta figura por el régimen de administraciones graves del Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en rigor el próximo 18 de julio, “una herramienta más poderosa y objetiva que la revocación de mandato, la cual suele ser de mayorías políticas que se tramita en Congresos estatales”.

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción incluye un nuevo régimen de responsabilidades administrativas graves de tipo juicio que depende de la calidad de la investigación y capacidad del juez (no de Congresos)”, destacó Kaiser.

Con este régimen, los 13 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa podrán investigar a funcionarios públicos partir de una denuncia de la Auditorías Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o de cualquier órgano que encuentre algún caso de corrupción.

Si en este juicio se encuentra culpable al servidor público señalado, se sancionará con destitución y deshabilitación para ejercer ese cargo o similar por los próximos 20 años, así sea un Gobernador o Alcalde en funciones, explicó Kaiser.

“Espero que poco a poco empiecen a entender y vean que aunque vayan en sus primeros días de gobierno y les falte casi todo su mandato, si son sorprendidos en un acto de corrupción y son debidamente investigados por el Tribunal, puedan quedar destituidos de su cargo”, reiteró.

No obstante, advirtió que todavía no están nombrados los magistrados de este Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

sinembargo.mx

100MDP NOTAS 2
100MDP NOTAS 6
100MDP NOTAS 3
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 1
100MDP NOTAS 5
MI ESCUELA NOTAS
100MDP NOTAS 4
TRANSPARENCIA NOTAS
MUJERES NOTAS
NPN SOS NOTAS
SONORA PILAS NOTAS

También puedes ver

La corrupción es el centro de problemas públicos: Lorenzo Meyer

El historiador Lorenzo Meyer y la periodista Georgina Morett analizaron en La Nota Dura las …

El sistema contra la corrupción nace cojo

 Expertos dicen que debido a la falta de fiscal en la materia, el sistema nacional …

Lula, estrella de la izquierda, es condenado a 9.4 años preso por corrupción

El juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta petrolera estatal, …