Jueves , Junio 22 2017
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
NAVA 17-18 TOP
CENTRO ECOLOGICO BANNER
TOP CEG 2
TOP CEG 4
TOP CEG 3
TOP CEG 1
Inicio / Artículo de Nutrición / Colesterol y triglicéridos
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 2
SONORA PILAS NOTAS
100MDP NOTAS 4
100MDP NOTAS 6
100MDP NOTAS 3
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
MUJERES NOTAS
CENTRO ECOLOGICO NOTAS
100MDP NOTAS 1

Colesterol y triglicéridos

ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN

LN Marisela Avilés Rodríguez.* Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

Los triglicéridos y colesterol son producidos por tu hígado, también se obtienen de los alimentos. Son el principal tipo de grasa en tu cuerpo que viaja por el torrente sanguíneo para proporcionarte energía o almacenarse como reserva. Las grasas no provienen únicamente de las grasas que consumes, ya que todo el exceso de nutrientes que no utiliza tu cuerpo como energía, se acumula en forma de triglicéridos.  El colesterol es parte importante de las células y los nervios, es importante en las funciones de tu cuerpo, como en la digestión y producción de hormonas. El colesterol y triglicéridos para que sean transportados el hígado los empaqueta con proteínas, lipoproteínas para llevarlos a otros lugares a través del cuerpo.   Al exceso de triglicéridos elevados en sangre se le conoce como hipertrigliceridemia, y aunque no es un factor importante de riesgo para que desarrolles enfermedades cardiovasculares, refleja la posibilidad de que puedas sufrir diversas afecciones, como aterosclerosis, obesidad, diabetes y colesterol elevado. Las principales causas de este padecimiento son:

  • Sobrepeso y obesidad. Los triglicéridos aumentan con tu peso.
  • Consumo de más calorías de las que necesitas, especialmente las provenientes de alcohol y de azúcar, aumentan la producción de triglicéridos en el hígado.
  • La edad. Conforme pasan los años los niveles de triglicéridos aumentan.
  • El uso de algunos medicamentos como anticonceptivos, esteroides o diuréticos.
  • Algún padecimiento como diabetes, hipotiroidismo, enfermedades renales y hepáticas.
  • Los niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.
  • El estrés.

Generalmente la elevación de éstos no producen síntomas, si son muy altos se pudiera presentar episodios de dolor abdominal por una pancreatitis, presentar erupciones de grasa en tu piel. Para saber si lo padeces se recomienda te hagas un análisis de sangre llamado perfil de lípidos. Este exámen te dirá como están tus niveles de triglicéridos y tu nivel de colesterol (HDL o bueno y de LDL o malo).El nivel normal de triglicéridos en adultos saludables es menos de 150mg/dl.

Este padecimiento puede representar tener cirrosis, hipotiroidismo, dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos, diabetes mal controlada, pancreatitis. También los niveles bajos de triglicéridos puede ser por: síndrome de mala absorción, desnutrición, hipertiroidismo, dieta baja en grasas.

Para disminuir tus niveles de triglicéridos debes hacer cambios en tu estilo de vida, bajar de peso, seguir un plan de alimentación bajo en grasas y colesterol, disminuye la cantidad de azúcares y alcohol en tu dieta, incrementa la ingesta de ácidos grasos omega 3, aumenta el consumo de fibra, reduce la ingesta de sal, distribuye tu comida en varias tomas, bebe al menos dos litros de agua al día, practica alguna actividad física en forma constante de acuerdo a tus condiciones de salud, evita fumar.Si no logras el objetivo con estas medidas es probable que sea necesario llevar tratamiento farmacológico siempre bajo la indicación médica.

 

*Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

100MDP NOTAS 4
CENTRO ECOLOGICO NOTAS
100MDP NOTAS 6
100MDP NOTAS 3
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
100MDP NOTAS 5
SONORA PILAS NOTAS
100MDP NOTAS 2
100MDP NOTAS 1
MUJERES NOTAS

También puedes ver

Trinidad de amor

De la tierra al cielo

Mons. Sigifredo Noriega Barceló Hace unos días escuché de labios de una niña algo que …

En la lucha nos es permitido tomar un descanso

 ¡pero nunca claudicar de conseguir nuestras metas! Roberto Celaya Figueroa, Sc.D. Se dice que por …

Serie del Caribe Mexicana

Futbol VS Beisbol

DEPORTES AL MAXIMO Por Jorge Morgan  -Sucesión Presidencial -¿ Regresaría la base intencional a la …