Miércoles , Julio 26 2017
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
NAVA 17-18 TOP
TOP CEG 2
TOP CEG 4
TOP CEG 3
TOP CEG 1
NPN SOS TOP
Inicio / Cintilla / Aún no sabemos cómo de la materia surge la imaginación
SONORA PILAS NOTAS
MI ESCUELA NOTAS
MUJERES NOTAS
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 4
100MDP NOTAS 6
TRANSPARENCIA NOTAS
100MDP NOTAS 2
100MDP NOTAS 3
100MDP NOTAS 1
NPN SOS NOTAS
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS

Aún no sabemos cómo de la materia surge la imaginación

 HERMOSILLO, may. 19 (ESP/NPN).- Sólo es cuestión de tiempo para que la ciencia encuentre tratamientos médicos a enfermedades como Alzheimer o Parkinson, tal como años atrás también se desarrollaron alternativas para enfrentar padecimientos como la diabetes, hipertensión o afecciones cardiacas, así lo consideró el investigador y especialista en neurociencia Ranulfo Romo Trujillo.

El miembro de El Colegio Nacional estuvo en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora donde ofreció la conferencia El Cerebro, la primera que se impartió como parte del programa de la jornada académica y cultural que se realizó durante este jueves, luego de la inauguración del Centro de Convenciones y Servicios Académicos.

“Así como alguna vez se resolvió el problema de la diabetes, por ejemplo, que es una enfermedad que no se cura pero sí se controla, podemos controlar la hipertensión y sabemos porqué –de esta enfermedad–, pero en los años 40 no sabíamos casi nada y se hizo mucha investigación” refirió.

Gracias a la actividad científica se logró también el control de las infecciones o el tratamiento de problemas ortopédicos, pero además, órganos como el corazón, riñones o el hígado son más fáciles de estudiar, en comparación con el cerebro, pues éste tiene una forma mucho más compleja de operar, subrayó.

Miembro del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, Romo Trujillo impartió ante alumnos y docentes universitarios una amena y divertida plática acerca de la  conformación y funcionamiento básico del cerebro, y de lo cual actualmente se tiene mucha información.

“Yo creo que sabemos mucho de las cosas básicas del cerebro: las reacciones químicas, la forma de comunicarse, las reacciones bioquímicas, todas las cuestiones genéticas, pero lo que no sabemos ahorita es, por ejemplo, cómo de la materia surge la imaginación, porque la imaginación viene del cerebro y no es una cuestión solamente de una célula: son propiedades emergentes del tejido que todavía no sabemos cómo florecen”, advirtió.

“Entonces, sabemos las reacciones básicas del cerebro y sabemos que todo lo que hacemos es producto de las reacciones del cerebro, pero no sabemos cómo son –apuntó–, y es éste aspecto que aún es tema de investigación”.

Ranulfo Romo Trujillo es universalmente conocido por descubrir cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión. Un descubrimiento que constituye la más completa descripción de cómo los circuitos cerebrales que construyen la percepción se enlazan con la memoria al servicio de la toma de decisiones, tema que también explicó durante su conferencia.

“A los estudiantes quiero decirles algo muy importante, porque yo también fui estudiante y soy todavía estudiante, hay que tener mucha disciplina, esto de creer que se es muy listo, que sin trabajar es como se obtienen las cosas, no es cierto. Si se quiere ser tenista hay que entrenar mucho, y si se quiere ser científico hay que prepararse para ser científicos”, enfatizó.

Al final de su charla, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, entregó un reconocimiento al ex miembro de la Junta Universitaria de esta casa de estudios por su participación académica en este evento.

100MDP NOTAS 6
100MDP NOTAS 3
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
NPN SOS NOTAS
MI ESCUELA NOTAS
SONORA PILAS NOTAS
100MDP NOTAS 5
100MDP NOTAS 1
100MDP NOTAS 2
100MDP NOTAS 4
TRANSPARENCIA NOTAS
MUJERES NOTAS

También puedes ver

Lluvia trae sólo molestias y daños menores en Obregón

CAJEME, jul. 20.- Daños menores y las molestias que suelen provocar este tipo de precipitaciones …

Muere ciclista arrollado por taxi

Le sacó la vuelta a un charco CIUDAD OBREGÓN, jul. 20 (NPN).- Un hombre perdió …

La otra crisis de Cajeme: El Subdesarrollo Urbano

CAJEME, jul. 19.- La violencia extrema no es la única crisis que sufren los cajemenses. …