Jueves , Abril 27 2017
Y Gas Top
LA VERDAD DEL CRISTAL TOP
MUJERES TOP
UNIFORMES TOP
NAVA 17-18 TOP
TAPITAS TOP
CROWN CITY NAVOJOA TOP
Inicio / Cintilla / AMLO: “No es ponerse con Sansón a las patadas, pero sí de ejercer la dignidad”

AMLO: “No es ponerse con Sansón a las patadas, pero sí de ejercer la dignidad”

El líder de Morena presentó un Plan de Acción para defender los derechos humanos de los migrantes ante el discurso de Donald Trump. Explicó que para financiar el “plan de emergencia nacional” se pondrá a consideración del Gobierno federal una estrategia de “austeridad republicana” que busque acabar con la corrupción, los privilegios y el derroche del gasto público. Con ello, aseguró, se podrán ahorrar 360 mil millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, Ene. 21.- El presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le propondrá hoy mismo al Presidente Enrique Peña Nieto que solicite en calidad de urgente una reunión con el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Tump, para hacer valer los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Desde Ciudad Acuña, Coahuila, el líder de Morena presentó un Plan de Acción para defender los derechos humanos de los migrantes ante el discurso de toma de protesta de Trump esta mañana.

López Obrador manifestó que le hará llegar la propuesta a Peña Nieto y, de aprobarse, estaría Morena dispuesto a suscribir, junto con otras organizaciones, sectores económicos, civiles y los intelectuales del país, un “Acuerdo de Unidad Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los intereses superiores de México”.

El Plan consta de 10 puntos y el primero es pedirle a Peña Nieto que solicite una reunión hoy mismo para “hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional”, explicó el líder de Morena.

Anticipó que mientras se espera respuesta a su propuesta, Morena contratará 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes y acudirá a instancias internacionales para demandar justicia.

“Estamos conscientes que no podemos apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, tenemos que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense. Detener el odio promovido por la propaganda en contra de los migrantes. Que no avance, ni en las provincias ni en las grandes ciudades de los Estados Unidos, en los hombres nobles y trabajadores de ese pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos”, anunció.

López Obrador anunció que realizará una gira de trabajo en los próximos 100 días una gira por ciudades y estados de la Unión Americana: “Vamos al encuentro franco y generoso con ciudadanos de ese país, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades. Empezaremos el 12 de febrero en Los Ángeles y, posteriormente, estaremos en Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco”.

1.- Se propondrá a Enrique Peña Nieto, que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional.

2.- Convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes.

3.- Basta de pasividad. Hay que tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad sin titubeos ni medias tintas. Tenemos derecho a poner nosotros la Agenda sobre la mesa

No se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sansón a las patadas o de aplicar la bella y conmovedora historia de David contra Goliat, es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.

4.- En ejercicio pleno de nuestra independencia debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump.

5.- Este plan debe contemplar, entre otras medidas, el apoyo a la producción nacional, la creación de empleos en México y el fortalecimiento del mercado interno; la reactivación de la industria de la construcción; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, la construcción de refinerías para no comprar las gasolinas y otros combustibles en el extranjero.

También hay que rescatar el campo y apoyar a los productores; deben fijarse precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, pollo, carne de res, entre otros). Debe lograrse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos.

6.- Promover un acuerdo bilateral específico con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.

7.- Aplicar un programa de apoyo a la inversión, al comercio, a la creación de empleo y el bienestar a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, que contemple bajar impuestos, reducir el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, así como el traslado de las aduanas mexicanas 20 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro de nuestro territorio.

Ante la posible modificación de aranceles y aumentos de impuestos en Estados Unidos a quienes exportan a ese país, debemos contemplar una zona libre o franca que beneficie a las ciudades fronterizas de México.

8.- Diversificar las relaciones económicas y comerciales. Hay que aprender la lección, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, debemos promover la inversión, el financiamiento y el comercio con todos los países del mundo.

9.- Acudir a instancias internacionales, como la organización mundial del comercio, ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.

10.- Para financiar el plan de emergencia nacional pondremos a consideración del gobierno federal una estrategia de austeridad republicana para ahorrar 360 mil millones de pesos, acabando con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios y el derroche del gasto público.

BELTRONES TAMBIÉN PROPONE

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones , también envió un mensaje a los mexicanos, en el que habla de defender ante Estados Unidos la dignidad y la relación bilateral histórica.

“Queremos una relación de prosperidad compartida, pero nunca renunciaremos a derechos y libertades #MéxicoUnidoYFuerte”.

SENADO DICE QUE DEFENDERÁ A MIGRANTES

El Senado mexicano refrendó hoy su voluntad de “mantener el espíritu de colaboración” con Estados Unidos, luego de que el magnate Donald Trump fuera investido como el presidente 45 de ese país.

“El Senado de la República celebró la transmisión pacífica del poder en la Unión Americana como un fundamento de todo orden democrático, y refrendó su voluntad de mantener el espíritu de colaboración que en las últimas décadas ha distinguido la relación México-Estados Unidos”, indicó la institución en un boletín.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que a los pueblos de México y Estados Unidos “los unen profundos lazos familiares, sociales y económicos que trascienden de generación en generación”.

Por ello, dijo que desde ese órgano legislativo se impulsará el mantenimiento y respeto de las reglas bilaterales y multilaterales del libre comercio. “Estas son garantes de la prosperidad compartida. Daremos seguimiento puntual a las acciones que la nueva administración del presidente Trump emprenda”, agregó.

Además, afirmó que el Senado “no cesará en proteger y cuidar a los nacionales mexicanos y sus familias que viven en la Unión Americana”.

Para ello, explicó, ya se trabaja en líneas de acción inmediatas como insistir en la urgente necesidad de dotar a la red de consulados mexicanos en Estados Unidos de mayores recursos financieros y humanos para atender a la comunidad migrante.

El coordinador de senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, destacó que el discurso de investidura de Trump, centrado en asuntos nacionales y con un fuerte acento patriótico, fue “preocupante”.

“Fue un mensaje de arrogancia y prepotencia y habrá de combatirse con inteligencia y astucia”, remarcó.

Herrera llamó a “cerrar filas” entre los poderes del Estado para crear un solo frente ante el desafío que supone la llegada del magnate a la Casa Blanca, quien busca endurecer el control migratorio y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a la unidad frente a la nueva Administración estadounidense.

“En 1847, justo hace 170 años, nos invadió un ejército norteamericano. Fue muy significativa la batalla de Churubusco, cuando el general estadounidense Twiggs le ordena a los soldados mexicanos que entreguen sus municiones. El general Anaya pronuncia aquella valiente y conocida frase: Si hubiera parque (municiones), no estaría usted aquí”, refirió.

Añadió que hoy, “ante el desafío que representa Donald Trump, tenemos parque; nuestro parque es la unidad de todos los mexicanos, unidad frente a este discurso proteccionista, demagógico y populista que acabamos de escuchar”.

“Estamos todos convocados a defender a México de manera pacífica, sin odio y sin violencia. Pero con toda nuestra energía, con toda nuestra convicción”, añadió, al tiempo que pidió al Gobierno “que deje a un lado la tibieza y asuma con absoluta firmeza y dignidad la nueva relación con Estados Unidos”.

En el mismo sentido, el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, sostuvo que “el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos reclama la unidad de todos los mexicanos”.

“Los intereses de México están primero. Seremos inflexibles en defender los derechos de los mexicanos. Es momento de recobrar la confianza y la unidad como país. Unidos y con dignidad es como vamos a tener éxito en resolver los retos y en aprovechar las oportunidades en esta nueva etapa”, acotó.

sinembargo.mx

Y Gas Portada/Notas
MUJERES NOTAS
LA VERDAD DEL CRISTAL NOTAS
UDPD 25 NOTAS

También puedes ver

Trump sopesa preparar un decreto para abandonar el TLCAN

El peso mexicano y el dólar canadiense caen con fuerza por las nuevas amenazas al …

Los mexicanos ya no son la mayoría ‘sin papeles’ en EEUU

En 2016 los indocumentados originarios de México no alcanzaron la mitad de los inmigrantes no …

Trump ordena reducir los impuestos a los más ricos y a las empresas

La Casa Blanca presenta la “mayor reforma fiscal de la historia”. La medida recorta el …