Inicio / Cintilla / Palestinos conmemoran catástrofe

Palestinos conmemoran catástrofe

Miles de personas acudieron a los funerales de 25 de los 60 fallecidos el lunes mientras recordaban su exilio tras la fundación del Estado israelí.

ESPECIAL, May.16.-   Los palestinos conmemoraron ayer la Nakba o catástrofe, como denominan al exilio que les supuso la fundación del Estado de Israel en 1948, con dos muertos más en las protestas y el duelo por los 60 fallecidos el lunes a manos del ejército israelí.

CAMINO MINI NOTAS INTERIOR
CAMINO REAL NOTAS ADENTRO
ENI MAYO TOP

Miles de personas asistieron ayer a los funerales de 25 de los fallecidos el lunes, entre ellos una niña de ocho meses de edad que murió por inhalación de gas lacrimógeno en los incidentes ocurridos en el campo de refugiados de Malaka, mientras en Jerusalén se realizaba la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos.

(Los padres) se acercaron demasiado y cayeron los gases. La niña estaba asfixiada e intentaba respirar, pero ya no podía. Murió de camino al hospital”, narró la abuela Laila.

En un comunicado, el ejército israelí aseguró ayer que “al menos 24 terroristas con antecedentes documentados” están entre los 60 muertos el lunes en las protestas en la frontera, en las que hubo también más de dos mil 700 heridos, de ellos más de mil 300 por impacto de bala.

El Ministerio del Interior en Gaza publicó las fotografías de diez de sus miembros, muertos en las protestas, que trabajan para el aparato de seguridad del enclave, controlado por el movimiento islamista Hamás desde hace más de una década.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, afirmó ayer que “no hay justificación” para la “tragedia” vivida el lunes en Gaza y señaló a Israel y Hamás por su responsabilidad en lo ocurrido.

VUELVEN A ENFRENTARSE

Otros dos palestinos fallecieron ayer por fuego israelí y 100 quedaron heridos, 14 de ellos por munición real, en nuevas manifestaciones.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, convocó ayer a una huelga general que fue seguida en Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania, donde también estallaron enfrentamientos con el ejército israelí que se saldaron con al menos 66 palestinos heridos, según la Media Luna Roja.

“Docenas de palestinos presentaron síntomas de asfixia” en los enfrentamientos en la ciudad de Hebrón.

Asimismo, se produjeron disturbios en la ciudad de Tubas, en el municipio de Al Bireh y en la localidad de Qalqilia.

En Belén y Ramala sonaron las sirenas durante 70 segundos para conmemorar las siete décadas de la Nakba, que supuso que centenares de miles de árabes de Palestina se vieron forzados a abandonar sus tierras tras la primera guerra árabe-israelí, de 1948-1949.

Entre el lunes y ayer, 38 palestinos han sido arrestados por las fuerzas israelíes, 20 de ellos en Jerusalén.

Ayer fue el último día de las protestas que comenzaron hace más de seis semanas en Gaza, convocadas para reclamar el derecho al retorno de los 700 mil palestinos exiliados tras la creación del Estado de Israel.

Estas protestas dejaron al menos 109 muertos y miles de heridos.

LAMENTAN VIOLENCIA

Tras lamentar la pérdida de vidas el lunes en la Franja de Gaza, la embajada de Israel en México justificó ayer la actuación de su ejército, que “tiene el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos”.

En un comunicado, la representación diplomática aseguró que 24 de los 60 palestinos fallecidos el lunes “eran terroristas” de Hamás.

“Estas muertes fueron consecuencia de una manifestación violenta por parte de 40 mil fanáticos que intentaron irrumpir en 13 puntos a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza”, agrega el texto.

Asegura también que, a pesar de los constantes ataques de Hamás, “Israel emplea principalmente medios no letales”.

–De la Redacción

ISRAEL ENFRENTA OLEADA DE CRÍTICAS

Israel recibió ayer una ola de condenas y llamados a una investigación independiente por el baño de sangre del lunes en la Franja de Gaza.

Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron ayer la idea de que se realicen investigaciones, una propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, desde finales de marzo.

Sin embargo, Estados Unidos frenó la iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que Israel actuó con “moderación” ante la provocación de Hamás.

Netanyahu justificó el uso de la fuerza para defender las fronteras israelíes, y acusó al Hamás, movimiento islamista que dirige Gaza, de “empujar a civiles, mujeres y niños hacia la línea de fuego para que haya muertos”.

CONVOCAN A EMBAJADORES

El líder palestino, Mahmoud Abbas, anuncio que llamó a consultas a Hossam Zomlot, representante en Estados Unidos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En un nuevo enfrentamiento diplomático entre Turquía e Israel, ambos países expulsaron temporalmente a los respectivos representantes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las “lecciones de moral” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan”.

Desde el lunes, Sudáfrica llamó a consultas a su embajador en Israel. Irlanda convocó al embajador israelí, y fue seguida por Bélgica, que llamó a la embajadora Simona Frankel, quien calificó de “terroristas” a las víctimas.

La UE y Londres hicieron llamados a la calma y al igual que Pekín y Francia, criticaron el uso de la fuerza desproporcionada por parte de Israel.

Ver también

Compromete Maloro Acosta gestiones para concretar nuevo hospital del ISSSTE

Se reúne con sindicalistas de la FSTSE y reitera defender sus derechos laborales. HERMOSILLO, May. …