Inicio / Cintilla / Julio César Chávez Jr. considera el retiro

Julio César Chávez Jr. considera el retiro

CIUDAD DE MÉXICO, May.16.- Julio César Chávez Jr. está de vuelta en la escena boxística, pero antes de hablar de los planes para lo que resta de su carrera, tema que tocaremos este jueves en la segunda parte de la entrevista, quiso terminar de una vez por todas con el tema de su derrota ante Canelo Álvarez, sus polémicas publicaciones y el ultimátum que les puso su padre, a él y a su hermano Omar, para seguir en el deporte de los puños.

Chávez Jr., de 32 años, aseguró en charla con ESPN no estar acabado en el boxeo, pero confesó durante siete meses contempló la idea de no volver a pelear, pues aceptó que, contra todo pronóstico, la derrota con Canelo no le dolió como esperaba, y eso no le gustó. Dijo que cometió muchos errores rumbo a esa pelea y después de la estrepitosa caída, no asumió la responsabilidad por ello como debía.

CAMINO MINI NOTAS INTERIOR
CAMINO REAL NOTAS ADENTRO
ENI MAYO TOP

Sin embargo, Junior espera otra nueva oportunidad, y ahora, más cercano a su familia en México, cree que las cosas pueden mejorar y establecer un mejor ambiente en su entorno para poder pensar en cosas más positivas y en poner un mejor cierre en su carrera, pues no quiere quedarse con la espina de no haber intentado una vez más, pues hay un renovado compromiso con su padre, el legendario JC.

 

-¿Qué pasó en este año, después de la pelea Canelo no pudimos mucho de Chávez Jr que no tuvo ni el resultado ni el accionar que esperaba?

Pues cuando acabó la pelea con Canelo la pensé muy bien, como se dice en mi tierra, me agüité, me puse un poco triste, estaba decepcionado porque no hice la pelea que quise, por todas las cláusulas que se aceptaron, muchas cosas que se aceptaron que fueron malas y las hicimos a la desesperada y yo pues estaba pensando en a lo mejor ya no boxear, se me fueron las ganas de boxear, así se me fueron unos meses. Hasta hace como cinco meses decidí que quería seguir boxeando, pelear en mi peso, en supermedio o semicompleto, darme la oportunidad de pelear una o dos veces más para dar lo mejor de mí. Yo siento que tengo algo que dar en el boxeo, mas no he hecho las cosas de manera correcta, no he tomado las decisiones correctas.

 

-¿Qué te pasó contra Canelo Álvarez, fue la bajada de peso, la falta de enfoque, o simplemente fue que su estilo se te complicó?

Fueron muchísimas cosas, principalmente fueron dos cosas, el peso, la multa (1 millón de dólares por cada libra por encima de las 164 pactadas) por el peso que me afectó mentalmente mucho, y la inactividad, porque venía de una fractura de mi mano, eso me afectó mucho, fue un 60-70% de lo que pasó en la pelea, junto a que su estilo pues es un peleador bajito, estaba activo, no es mal peleador, todo se conjugó para que no fuera una pelea competitiva como yo esperaba, pero pienso que lo principal fue el peso, fue difícil para mí la decisión del peso y la multa.

 

-¿Hasta dónde le dolió esa derrota a Julio César Chávez Jr?

Fíjate que, sinceramente, no me dolió tanto, eso es lo que me hizo pensar en si quería seguir boxeando o no quería seguir. Recuerdo que hace 5 o 7 años, la rivalidad (con Canelo) era muy grande, y haber perdido con Canelo hubiera sido la muerte en aquel tiempo. Pero ahora, me sorprendió tanto que no me dolió, sabes, porque sinceramente pienso que desde un principio que se tomaron esas condiciones, iba resignado no a perder, porque nunca me ha gustado perder, pero iba casi contra un imposible. Hubo muchas cosas que no se debieron haber hecho por orgullo, por ser inteligente, no fue una forma inteligente de hacerlo y eso me dolió, que no me haya dolido el haber perdido, me deprimió, pero no me di cuenta, no lo noté, (perder) no fue algo que me sorprendiera, porque en el entrenamiento jamás di mis mejores momentos y resultados, lo que yo en algún momento hice, los sparrings que tenía, hacía buenos sparrings, pero me metían a veces las manos, nunca estuve al 100 por ciento físicamente ni mentalmente, eso fue lo que más me dolió, que la pelea se supone la más importante de mi vida, no la haya tomado de esa manera.

 

-Y después de la pelea la gente te acabó en las redes, algunas veces por publicaciones que hacías, ¿qué mensaje les mandarías ahora que pretendes relanzar tu carrera?

Toda la vida ha habido críticas, pero nunca hubo mala intención de mi parte. Lo que he hecho, ha sido para mantenerme activo en las redes sociales, la verdad que no soy muy bueno para las redes sociales, a lo mejor fueron tontas las cosas que hice, pero yo veo que (Floyd) Mayweather sube dinero y la gente lo ve, fue con esa manera de hacer las cosas, nunca con la intención de presumir el dinero, al contrario, ya me gasté ese dinero, fue algo que sucedió, y pues más que nada disculparme con la gente. En ese momento me valía todo, por lo que sucedió, lo del video que sucedió después de la pelea que para qué recordarlo, cosas que yo pude evitar, mas las dejé pasar por lo deprimido que me sentía, me valía lo que sucedía, y pues sí, una disculpa a la gente, porque sé que mucha gente me ha apoyado, mucha gente me quiere y me ha seguido, pues le dolió verme de esa manera.

 

-El viernes pasado, tu papá dijo que había un ultimátum para ti y Omar, porque le dolían las criticas hacia sus hijos, ¿hay un nuevo compromiso con él, con el boxeo, contigo?

Sí, hay un compromiso con el boxeo, con mi papá, a pesar de todo lo que pasa, mi papá y mucha gente, lo más fácil fuera decir que Julio está acabado, viejo, ya déjenlo en paz, pero me siguen teniendo fe, piensan que tengo algo que dar en el boxeo y eso me mueve y hacen que trate de poner el extra en lo que me queda porque pues sí, pienso que la verdad tuve una parte muy buena de mi carrera que fueron dos o tres años, pero ya quedaron en el olvido por muchas cosas malas y tengo un compromiso con mi papá, la gente que me sigue, y si en mi siguiente pelea llego a perder, será de la mejor manera, se pierde y se gana, pero siempre con dignidad.

 

-Y en lo personal, ¿te reencontraste con tu familia, contigo?

Ahora que decidí volver al boxeo, que es mi vida, me vine a México, y pienso estar más en México, porque al vivir en Los Angeles me alejé de mi familia y eso no me estaba ayudando, he estado en México, me mantengo más cerca de mi familia, me mantiene más motivado y eso me va a motivar más.

 

-¿Sientes que le debes algo a la afición?

Siento que le debo una segunda oportunidad, dar lo mejor de mí, que la gente no diga que el hijo de Chávez o Julio César Chávez Jr. tiene muchas cualidades, mas no ha aprovechado sus cualidades u oportunidades. Debo dar lo mejor para la gente, de deberle a la gente, no creo que le deba, porque he dado lo mejor que he podido, siempre me he brindado en las peleas que me han ofrecido, pero si siento que puedo dar más para la gente.

www.espn.com.mx

Ver también

Hacen negocio autoridades del IMSS con niños ABC

SONORA, May. 21.- Las autoridades del IMSS lucran con la tragedia de la guardería ABC, …