Inicio / Cintilla / Día del maestro: Educar en el caos

Día del maestro: Educar en el caos

Sobremesa

Por:  Paula Takashima Aguilar

CAMINO MINI NOTAS INTERIOR
CAMINO REAL NOTAS ADENTRO
ENI MAYO TOP

El 15 de mayo estaremos celebrando en nuestro país el día del maestro. En México hay un millón 599 mil 727 personas ocupadas como docentes. De cada 100, 62 son mujeres y 38 son hombres. Todos ellos, salen a diario a cumplir con la misión de formar a las nuevas generaciones.

Pero el contexto que enfrentan no es sencillo. En el discurso político la educación siempre ocupa la nota principal, pero no en el presupuesto.  En el rubro educación, solo destina un 5.2 % del PIB, lo que nos convierte en el país de la OCDE que menos invierte por estudiante.

Del total de recursos disponibles para educación, solo el 2.5% del gasto público en esta área se destinó a la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura de instituciones de primaria y secundaria. Lo anterior, hace que la tarea de los profesores sea todavía más compleja, pues deben cumplir con su misión en escuelas que no cuentan con servicios básicos como luz y agua.

A lo anterior se puede añadir que sólo el 79% de las escuelas cuenta con escritorios suficientes para todos sus alumnos, 17% de las instituciones no cuentan con sanitarios, además de que no hay recursos suficientes para cosas tan básicas como hojas, plumas y material escolar.

Pero la carencia de recursos, no es el problema mayor. Los maestros y maestras deben formar a sus estudiantes en un país donde la violencia va en aumento y ya no respeta los centros de educación. Cada vez son más los casos que se reportan de balaceras a las afueras de las escuelas e incluso hay reportes de asaltos al interior de las mismas. (Además de casos como el robo de cabello del que fueron víctimas alumnas y maestras al interior de un centro escolar en Guerrero).

Si a todo lo anterior sumamos la situación económica, política y social del país, entenderemos que los docentes tienen una gran responsabilidad. Tienen que formar ciudadanos honestos en uno de los países con más altos índices de corrupción; deben hacer hincapié en la inclusión y equidad de género, cuando las mismas profesoras son víctimas de violencia de género por parte de sus supervisores; desarrollar sentido humano en estudiantes que viven en una generación marcada por el individualismo.

Educar en el caos es el principal reto de los profesores, y como sociedad no debemos dejarlos solos. Hoy más que nunca, debemos acompañar a maestros y maestras en el reto de educar a los mexicanos del mañana. Si queremos hacer de México un país altamente competitivo y globalizado debemos fortalecer y reconocer la labor docente.

¡Feliz día maestros y maestras! Gracias por contribuir a la transformación social desde cada uno de los salones de clase de este país.

 

 

@PaulaTakashima

Economista. Directora de Grameen de la Frontera y catedrática del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Obregón

Ver también

Compromete Maloro Acosta gestiones para concretar nuevo hospital del ISSSTE

Se reúne con sindicalistas de la FSTSE y reitera defender sus derechos laborales. HERMOSILLO, May. …