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Senadores de oposición detienen la #LeyChayote

El PRI pretendía que la minuta se aprobara vía fast-track y sin cambios; sin embargo, la votación en comisiones unidas quedó empatada por lo que se convocará a una nueva reunión.

MÉXICO,Abr.20.-   Senadores de oposición impidieron la intentona del PRI de aprobar fast-track y sin cambios la minuta que les remitió la Cámara de Diputados de la Ley de Publicidad Gubernamental, conocida también como Ley Chayote.

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Este jueves fueron convocadas a reunión de trabajo conjunto las comisiones de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos para aprobar el dictamen de la Ley Reglamentaria del párrafo 8º del artículo 134 constitucional en materia de publicidad oficial.

Sin embargo, durante la discusión hubo varias voces en contra. La senadora del bloque PT-Morena, Dolores Padierna, denunció que lo aprobado por los diputados da facultades metaconstitucionales a la Secretaría de Gobernación.

“La Secretaría de Gobernación va a emitir lineamientos que deberán observar los entes públicos para remitir sus propuestas de Estrategias, Programas Anuales y Campañas de Comunicación, pues es lo mismo que está hoy. La Secretaría de Gobernación emitirá los lineamientos en relación al Padrón de Medios de Comunicación y estará a cargo de éste. La Secretaría de Gobernación estará a cargo de las fórmulas para la distribución de tiempos oficiales en radio y televisión, igual que está hoy. Y la Secretaría de Gobernación podrá reasignar tiempos oficiales. O sea una discrecionalidad absoluta y además se convierte en una legislatura paralela”.

A su vez, el panista Héctor Larios, reprochó que esta normatividad avala que campañas como “Lo bueno también cuenta”, que no busca informar sino la automopromoción del Gobierno Federal, se legalicen.

“Y bueno, vimos el informe, por ejemplo, el del Presidente de la República, pero lo mismo sucede para todos los partidos y en todos los ámbitos de gobierno. Y vimos el informe y la idea central, Lo bueno también cuenta. Díganme si esa campaña todavía no la oímos con una enorme intensidad hace apenas tres o cuatro semanas.

“La idea era que se limitara a 13 días la propaganda, después de esos 13 días toda comunicación social tiene que cumplir con la ley, con la Constitución, estar orientada con fines informativos, educativos o de orientación social y no de autopromoción. En ningún país del mundo, es rarísimo, salvo los países no democráticos se usa la autopromoción del gobierno con recurso público”.

Ante la premura del PRI y sus aliados para que se aprobara el dictamen, el senador sin partido, Manuel Cárdenas, sugirió que se solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ampliación del plazo que se vence este 30 de abril.

“Para que se promueva ante la Mesa Directiva del Senado la ampliación del plazo para desahogar debidamente el tema que le fue turnado que es la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social. El hacerlo nos permitirá atender con responsabilidad el tema. Eso no es nugatorio de lo que lo puedan sacar en tres, en cinco o en siete días”.

Al final, no hubo consensos. Hubo empate en la votación: 7 votos a favor y 7 en contra en las comisiones de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía. Y en la Estudios Legislativos fue de 6 contra 7.

Ante ello, las juntas directivas de las tres comisiones acordaron convocar a una reunión extraordinaria en una fecha por definir, en tanto los grupos parlamentarios continúan las negociaciones.

El pasado 15 de noviembre, en un fallo histórico, concedió un amparo a Artículo 19 y ordenó al Congreso legislar en la materia en un plazo máximo que se vence el 30 de este mes. De contravenir esta disposición, el Poder Legislativo entraría en desacato y se podría proceder legalmente contra los presidentes de las Mesas Directivas.

 

 

aristeguinoticias.com/

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