Inicio / Opinión / ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN / Respiración en el ejercicio

Respiración en el ejercicio

Por: Luis Higuera Garcia

Uno de los principales factores que nos afecta al realizar ejercicio físico es no respirar correctamente, o no poder coordinar la respiración en el momento de la actividad física, donde la fatiga se hace presente más rápido de lo normal.

EL TÍO ANIVERSARIO top 1
EL TÍO ANIVERSARIO top 2

La respiración es una actividad de crucial importancia cada vez que realizamos ejercicios físicos, ya que mediante el ingreso de aire al organismo, los músculos y tejidos logran oxigenarse, cumplir con sus funciones y brindar energía para el movimiento.

Hay diferentes tipos de coordinación para respirar en la actividad física, por ejemplo, en ejercicio aeróbicos deben de coordinar la inhalación con los pasos o con la zancada que damos. En el entrenamiento con pesas o potencia se recomienda inhalar y no exhalar cuando la fuerza aplicada es menor, esto es al bajar el peso, al realizar un ejercicio en el que apliques fuerza es un error aguantarse el aire o sostener la respiración.

Para poder respirar mejor se aconseja mantener la pared abdominal contraída cuando respiramos, lo que permitirá aumentar la capacidad torácica y recibir más oxígeno gracias a la expansión de los pulmones y el diafragma. Siempre se ha escuchado decir que el aire se debe tomar por la nariz y expulsar por la boca.

Durante la actividad, las demandas de oxígeno se incrementan y por ello, el cuerpo optimiza su funcionamiento para conseguir el aire necesario, pero nosotros podemos tener un mayor control sobre los movimientos respiratorios que nos permitan colaborar al respecto y favorecer el rendimiento deportivo.

No existe una forma correcta para respirar, por lo general, por instinto realizamos la respiración por la nariz ya que a través de las vías nasales, el aire se purifica y se calienta para llegar en las mejores condiciones al organismo.

Uno de los principales errores que cometemos es abrir la boca mientras corremos, es incorrecto ya que se acumula el aire o como le llamamos dolor de caballo que es el dolor que da debajo de la costilla por efecto de aire acumulado.

En resumen o, bioquímicamente hablando, necesitamos del oxígeno para que se produzca la transformación de las moléculas ATP, que son principalmente la fuente de energía que utiliza el cuerpo.

 

Ver también

Blinda SEDESSON programas sociales durante proceso electoral

HERMOSILLO, Abr. 24 (ESP/NPN).- Los apoyos y programas se seguirán entregando a la población durante …