Inicio / Cintilla / Mundo ¿Futuro?

Mundo ¿Futuro?

Ricardo Valenzuela R

¿Imagina levantarte por la mañana en tu casa y convertir el cuarto en tu oficina con solo presionar unos botones, de la misma forma, más tarde se convierte en gimnasio y después por la noche se convierte en tu habitación de nuevo? O, ¿Te imaginas poder salir de vacaciones sin preocuparse por el encendido de luces, de regar las plantas, sino todo se realice de manera inteligente? O si bien, necesitas tener una reunión con una persona de otro país ¿Te imaginas poder estar sentados todos los participantes en una misma sala y cada quien en sus respectivos países? Que mejor aún, que poder desprendernos de dispositivos físicos como celulares, computadoras y televisiones, ¿Te imaginas ese escenario?

CAMINO MINI NOTAS INTERIOR
CAMINO REAL NOTAS ADENTRO
ENI MAYO TOP
BOX TOP

Alice despierta a las 9 a.m. del 1 de enero de 2045. Se pone sus lentes biónicos que se conectan internet y le indican la hora, las citas, pendientes y su estado de salud. La noche anterior se pasó un poco con las copas en el festejo de año nuevo y el platillo de carne de laboratorio de primera que cenó le ha caído mal, así que, cuando se vista, su pulsera le suministrará directamente al torrente sanguíneo los medicamentos necesarios para cada una de sus dolencias.

Aunque todo lo anterior parezca una escena de una película de ciencia ficción, la realidad es que mayor parte de la tecnología que hará esto posible ya está en desarrollo. El CoFundador de Microsoft, Bill Gates junto con otras personas invierten en el desarrollo de carne de laboratorio. La empresa MagicLeap, una de las Startup más secretas de todos los tiempos, desarrolla la tecnología de Mixed Reality para desprendernos de los objetos físicos. Google, Facebook, entre otros, desarrollan inteligencia artificial que permita saber qué es lo que nuestro cuerpo necesita, conocer nuestros hábitos y el manejo de todos nuestros pendientes.

En un futuro no muy lejano, todos los habitantes del mundo tendrán acceso gratis a internet gracias a iniciativas como la de Mark Zuckerberg de Facebook para dotar de internet gratis a comunidades lejanas. Al llevar dispositivos en cualquier sitio con conexión continua a internet, nos dará acceso a todo el conocimiento en cualquier parte del planeta, eliminando incluso las barreras lingüísticas actuales. Se consumirán nuevos alimentos que serán más nutritivos, ecológicos y éticos. Por ejemplo, se tendrá carne “cultivada” en laboratorios sin necesidad de matar animales, sin generar enfermedades, sin problemas ecológicos, y la carne del futuro será más barata y nutritiva.

Los viajes son más cortos y a distancias más largas. Hay misiones en otros planetas y satélites. Tal cómo lo menciona Mike Wallace en su libro Una Mirada A Nuestro Mundo 50 Años En El Futuro. El libro escrito en 2008 por el veterano periodista de la cadena norteamericana de televisión CBS entrevistó a 60 de las mentes más brillantes del mundo en diferentes áreas actividades.

Entre los entrevistados están ex-presidentes, destacados científicos, renombrados escritores y artistas, respetados líderes religiosos y personajes políticos de la actualidad como: Vint Cerf, vicepresidente de Google; conocido como uno de los “creadores del Internet”, Kim Dae-jung, el expresidente de la República de Corea; Ronald Noble, secretario general de la Interpol; Norman Borlaug, ganador del Premio Nóbel; llamado “el padre de la revolución del medio ambiente”; Craig Newmark, pionero de Internet y fundador de “craiglist”.

Sin lugar a dudas, el futuro es incierto, pero si es posible predecir algunas de las cosas que pueden llegar a suceder por las tecnologías que se están desarrollando en este momento. Cómo menciona James Canton “El futuro no nace de un solo campo, sino de una convergencia de tendencias relacionadas con los estilos de vida, la salud, la economía o la seguridad, por mencionar algunas”.

Nos queda preguntarnos, ¿Realmente estamos preparados para el futuro? ¿Cómo hacer ver a las personas lo que se viene? ¿Cómo desarrollar y preparar a las empresas y sus empleados en el tema de la automatización, robotización e inteligencia artificial? ¿Están preparando las diferentes instituciones a los estudiantes para el futuro o para el presente?

Ver también

Invertir en Sonora es garantía de éxito: Gobernadora Pavlovich

Promueve inversión y empleo ante Cámara de Comercio de España. CIUDAD DE MÉXICO, May.23 (ESP/NPN).-  …