Inicio / Cintilla / “El ying y el yang del liderazgo”

“El ying y el yang del liderazgo”

Sobremesa.

Paula Takashima Aguilar

CAMINO MINI NOTAS INTERIOR
CAMINO REAL NOTAS ADENTRO
ENI MAYO TOP
BOX TOP

El ying y el yang es una teoría del taoísmo que representa la creencia de que todo el universo está formado por dos fuerzas opuestas pero a la vez complementarias. Acorde a ésta creencia, todo lo que existe es constante y cuando una fuerza domina en cierto espacio, es sustituida por la fuerza opuesta. El símbolo que representa esta teoría es un círculo dividido a través de una línea sinuosa, en colores negro y blanco.

Dicen que dentro de cada uno de nosotros tenemos un lado oscuro (el ying) y uno lleno de luz (el yang). La oscuridad representa nuestro lado malvado, el que es egoísta, que busca el beneficio propio y que guarda los más oscuros pensamientos. El lado iluminado es el que nos lleva a ser positivos, honestos y a realizar acciones en beneficio de los demás.

Todos los seres humanos tenemos ambas fuerzas viviendo en nosotros, y cada uno elige cuál de ellas cultivar, decisión que retoma trascendencia cuando hablamos de los líderes. Cada líder puede decidir qué lado es el que conducirá sus acciones y la toma de decisiones.

Por ello, tenemos liderazgos muy positivos que reflejan ese lado bueno (el yang) como Nelson Mandela o la Madre Teresa; y liderazgos muy negativos como Hitler o Robert Mugabe. Todos ellos han tenido la capacidad de influir en otros, de cambiar paradigmas sociales e incluso de dirigir naciones.

Como sociedad somos responsables de formar a nuestros líderes y acompañarlos en la toma de decisiones. Un ejemplo de esto es que ésta semana el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal anunció las 50 ciudades más violentas del mundo, 12 de ellas están en México y una de ellas en Sonora (Ciudad Obregón).

Lo anterior me lleva a pensar que esto es el efecto de liderazgos negativos con una alta capacidad de influir en otros. A pesar de que la violencia es un fenómeno complejo de estudiar, podemos decir que cuenta con algunos factores identificados como: Las pandillas, el narcotráfico y la corrupción.  Las pandillas cuentan con líderes que definen su actuar, el narcotráfico en México ha crecido por que ha contado con líderes con una granvisión de negocios y la corrupción es ejercida por quienes han tenido el carisma de convencer a la ciudadanía para estar en el servicio público. Todos ellos humanos, con la dualidad del bien y el mal viviendo dentro, pero con la característica común que eligieron cultivar su lado oscuro, ese que lleva a pensar que el bien individual está por encima del bien colectivo.

Si la sociedad en la que vivimos es el resultado de la suma de sus líderes, debemos con urgencia incentivar el desarrollo de liderazgos positivos que asuman de manera responsable su rol en la política, la educación, el desarrollo económico y la transformación social.

Ver también

Invertir en Sonora es garantía de éxito: Gobernadora Pavlovich

Promueve inversión y empleo ante Cámara de Comercio de España. CIUDAD DE MÉXICO, May.23 (ESP/NPN).-  …