Inicio / Cintilla / Amigos

Amigos

He tenido la oportunidad de dar conferencias y talleres en diferentes lugares e instituciones, recuerdo una en específico llamada “Emprendimiento Digital” inicie mi platica con una simple pregunta “¿Quién quiere tener su negocio terminando de estudiar o hacerlo mientras estudia? La respuesta, dos estudiantes. Si, DOS estudiantes, por lo que rápidamente hice la pregunta “¿Quién desea conseguir un trabajo terminando de estudiar?” Respuesta… TODOS LOS DEMÁS. Y no es que tenga algo de malo querer trabajar, no es que tenga algo de malo no querer tener tu propio negocio. Pero, cientos de estudiantes queriendo solo trabajar, reunidos en un evento de ¿Emprendimiento? Siempre he creído, que nuestros sentimientos producen nuestros pensamientos y son nuestros pensamientos los que crean nuestra realidad.

Platiqué sobre esto con mi buen amigo Rafael Robles y me dice, “Se debe al contexto, al tipo de personas con las que te rodeas y a eso se le llama Currículo Oculto.” Las personas con las que te rodeas van creando tu realidad también.

CAMINO MINI NOTAS INTERIOR
CAMINO REAL NOTAS ADENTRO
ENI MAYO TOP

El día de hoy celebramos el día del amor y la amistad. Y me gustaría platicarte un poco al respecto.

En la vida existen varios tipos de amigos, según Tom Rath, existen ocho roles de “Vital Friends”. Me gusta su clasificación, y quisiera tratar de agruparlos en 2 categorías.

Una de ellas la llamaríamos “Amigos Irrelevantes”. He notado que nos rodeamos en exceso de amigos irrelevantes.

Pero, al decir “amigos irrelevantes” no me refiero a personas malas o que no importen. Mi definición de “amigos irrelevantes” es que son personas que sólo tienen almacenada una imagen mental de ti en su disco duro cerebral. Son esas personas que aunque hoy tengas cuarenta y cinco años y estés al frente de la dirección de una gran empresa, ellos insisten en seguirte viendo y tratando como el niño desenfocado y tonto de veinte años que eras en la universidad. En otras palabras, para mí los amigos irrelevantes son aquellos a los que tu evolución personal les importa un carajo. No lo hacen por mala onda. Lo hacen porque no les interesa mucho analizarte. Vaya, no eres tan relevante para ellos. No lo tomes personal. Tú mismo eres amigo irrelevante de muchas personas. ¿Esa chica a la que aún llamas y que crees que va a seguir saliendo contigo cuando todo eso ocurrió diez años atrás? Ahí tienes. Ese eres tú siendo un amigo irrelevante. Las circunstancias de esa chica ya cambiaron. Ella ya cambió. Y tú no te has interesado en observar e internalizar esa evolución.

Ese es un gran problema. Estar rodeado excesivamente de amigos irrelevantes.

Son esos amigos que no se han dado cuenta que eres un experto de la música que podría identificar sin problemas a los siguientes Beatles de la historia en el bar más jodido del rincón más perdido del planeta. Ellos te van a decir “güey, no mames”.

Son esos amigos que no entienden que tienes la capacidad de construir cosas tan relevantes como Frank Gehry porque los años que llevas dedicado a tu arte así te lo gritan. Ellos te van a decir “ah sí, está chido”.

Son esos amigos que no ven que has pasado del alcohol de graduación industrial a un refinado Cabernet Savignon de una cosecha sublime porque aspiras a otras cosas. Ellos te van a decir “chale”.

Obviamente lo deseable es lo opuesto a tener amigos irrelevantes.

Es decir, amigos relevantes.

Los amigos relevantes no solamente son conscientes de tu evolución personal. Son promotores espectaculares de ella.

Sucede que el esfuerzo para mantener relaciones con amigos relevantes es mayor. Eso es lo que de forma natural nos orilla a siempre tener menor cantidad de ellos. Es la típica situación donde tienes que aceptar el intercambio de calidad por cantidad.

Busca rodearte de más amigos relevante, ve a eventos, participa en talleres, conferencias, platicas, caray ve a todos los eventos del área que te apasiona o te interesa y podrás conocer personas en tu misma frecuencia. Es imposible que no encuentres al menos a una persona con la que puedas platicar y volverse amigos relevantes.

¿Ya lo intentaste y aun así no conociste a nadie?

“Software is reorganizing the world” es un artículo de Balaji Srinivasan publicado en Wired. Fue de los textos que más me impactó en 2013. Tienes que leerlo.

Srnivasan explica la nueva manera en cómo van a emerger las nuevas ciudades y países del futuro.

Habla de que el —ahora famoso— concepto de las cosas en la nube no aplica únicamente a datos. Aplica también a nuestros intereses.

Explica que —y este es mi ejemplo—  eres un coleccionista de cucharas de la Edad Media. Gracias al nuevo tipo de interacción que tenemos por la red puedes encontrar a la especie de humanos (raros) que se identifican contigo y tus hobbies. Habla de que no estamos solos, sino que estamos desperdigados. Que tu alma gemela de las cucharas medievales puede vivir en Ereván y la tecnología que vas a usar para comunicarte con ella es la misma que la que usarías para chatear con tus vecinos del departamento de arriba —si tan sólo tuvieras interés en conocerlos—.

Analiza que estos coleccionistas se pueden organizar de forma rápida y efectiva para celebrar eso que conocemos como un congreso especializado. Detalla que entonces de los quinientos tipos interesados en ese rollo tal vez asistan sólo algunos al evento de siete días en Hawaii. Y aquí lo más revelador: el buen Balaji redacta autoritativamente que básicamente no existen limitaciones de índole práctico real para que los coleccionistas de este tipo de cucharas que existen en los cincos continentes decidan juntarse físicamente y establecer su (pequeño) territorio en cualquier lugar del mundo por siete días, cuatro meses, quince años o toda una vida.

Dice que por primera vez en la historia de la humanidad las comunidades se formarán al margen de ambiciones políticas —como resultados de guerras, por ejemplo, o coincidencias geográficas—: “Ah, vamos a ser comunidad porque ya nos chingamos naciendo en el mismo lugar, aunque como individuos no tengamos ni los mismos objetivos ni los mismos intereses”.

Deja de pensar que la gente a tu alrededor y la ciudad en donde vives tienen que ser por fuerza tu comunidad.

El punto aquí es que tu sangre está regada por todos los mares del mundo. La puedes encontrar si tan sólo te avocas a ello.

Rodéate más de amigos relevantes.

Yo aquí estoy y potenciales nuevos amigos relevantes como tú han ido llegando.

Ver también

Hacen negocio autoridades del IMSS con niños ABC

SONORA, May. 21.- Las autoridades del IMSS lucran con la tragedia de la guardería ABC, …