Inicio / Cintilla / Rickettsia es prevenible a tiempo: Salud

Rickettsia es prevenible a tiempo: Salud

Por Daniel Murillo

NAVOJOA, Ene.12 (ESP/NPN).- Con el incremento de casos de rickettsia en el estado de Sonora, la Secretaría de Salud asegura que dicho padecimiento es prevenible de atenderse a tiempo.

DOOR2DOOR NAVHILLO TOP
DOOR2DOOR MAPA TOP
DOOR2DOOR TOP 2
DOOR2DOOR TOP 1
DOOR2DOOR INSTITUCIONAL TOP
DOOR2DOOR GRATIS TOP
NO TE ENOJES ENI NOTAS
vamos mayos us+top

El director de Hospital General de Navojoa, Felipe Gutiérrez Millán, reiteró que la transmisión de este padecimiento es a través de la garrapata, misma que habita en animales domésticos como los perros.

“Hay que tener un cuidado de nuestras mascotas, con una limpieza adecuada, el revisar que no tengan garrapatas, porque son ellas precisamente quienes transmiten la rickettsia, cuando hay una convivencia estrecha y no tenemos el cuidado se puede presentar el padecimiento”, detalló.

Aseguró que los síntomas de dicho padecimiento pueden semejarse a los de una infección regular, como fiebre, malestar general, dolor faríngeo y un cuadro catarral, pero el indicativo para determinarlo es buscar si existen señas de la picadura de la garrapata.

Agregó que en muchos de los casos, los pacientes recibieron tratamiento que no es el adecuado, por lo que no se presentan mejorías, por lo que al momento que se determina el padecimiento y se implementa el tratamiento adecuado es difícil su recuperación, sobre todo en el caso de los niños.

Hizo un llamado a la población a mantener un cuidado minucioso a la limpieza de las mascotas del hogar, así como a revisiones continuas para evitar la llegada de garrapatas.

Hasta el año pasado se registraron al menos 98 casos de rickettsia en el estado, con un caso confirmado para Navojoa.

 

Ver también

Don Juan Manuel Ley, dos años de su partida

ESPECIAL, Ene. 22.- Se jugaba la final Naranjeros-Tomateros de la temporada 1994-1995 y apenas en …