Inicio / Cintilla / La guerra que nos asedia

La guerra que nos asedia

Carlos Quiroz Romo

“Otra victoria como esta y volveré solo a casa” Rey Pirro, siglo III AC

Recientemente con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre una posible amnistía y con la aprobación de la ley de seguridad interior por parte de nuestros diputados federales (PRI, PVM, PAN), se ha avivado el debate sobre qué rumbo debemos seguir como país para resolver la tan mal llamada “guerra contra las drogas”.

Hoy por la mañana mientras debatía con amigos en redes sociales, me hacían hincapié en que no conozco la ley al pie de la letra y por lo tanto debería abstenerme de comentar al respecto, como respuesta les digo, ¿cómo podría conocerla? Es más fácil encontrar los números ganadores del siguiente  melate en google, que encontrar la propuesta que nuestros honorables representantes acaban de aprobar en el Congreso. Tal vez si se hubieran dignado en comunicar la propuesta a sus representados antes de votarla, los ciudadanos estaríamos en condiciones de opinar al respecto de manera más informada, de nuevo sale a relucir nuestro problema de fondo, la falta de apertura en la discusión de los temas que más preocupan al país. Para sostener mi opinión entonces, no necesito conocer el proyecto a la perfección, me basta con saber que la lucha contra el narco nos ha generado muertos por las decenas de miles anualmente, en una guerra que ya va para una década. Para formar mi criterio entonces, me es suficiente la opinión de los expertos constitucionalistas mexicanos y extranjeros, que en estos días se han manifestado en diversos medios electrónicos, en el sentido de no aumentar la presencia del ejército en las calles, incluso la ONU de manera formal, se pronunció en contra del proyecto de ley y advirtió sobre sus enormes riesgos. En concreto, no necesito de muchos argumentos para decir que tener al ejercito patrullando los pueblos y ciudades, no es la solución; La violencia genera violencia.

GERRYS MENUDO TOP
GERRYS RESERVA TOP
GERRYS PIERNA TOP
DOOR2DOOR TOP 2
DOOR2DOOR TOP 1
DOOR2DOOR AVISO TOP
DOOR2DOOR NAVHILLO TOP
DOOR2DOOR INSTITUCIONAL TOP
DOOR2DOOR GRATIS TOP
DOOR2DOOR MAPA NOTAS
Eni Netwokrs dic top

El caso nuestro, es como el del reino de Epiro, en el siglo tercero AC, el rey Pirro tras conseguir una nueva victoria en batalla sobre el poderoso imperio de Roma, expresó las palabras que lo han inmortalizado; En términos llanos, Pirro quiso decir que la guerra era insostenible, y que a pesar de que se ganaban las batallas, el conflicto bélico con los romanos estaba perdido de facto. Esos somos nosotros como sociedad, si aumentamos el nivel de violencia y represión, seguramente obtendremos victorias en varias batallas y escenarios contra el crimen organizado, pero también, de seguro tendremos un guerra perpetua e insostenible en todos los sentidos. Al igual que los romanos, el crimen tiene interminables recursos humanos en este país, recursos que son producto de décadas de injusticia, pobreza y desigualdad. Es de tal forma que no podremos ganar nunca, si seguimos apostando por las armas y las balas, será imposible tener paz.

Muy seguido me reclaman que soy muy crítico en los temas públicos, podrá ser cierto, tal vez. Pero, sostengo que urge que nos ocupemos de nuestro país, que asumamos los costos del debate en esta cruenta guerra que nos ha puesto de rodillas en tantos sentidos; discutamos ahorita que podemos hacerlo con palabras y la razón, y no después de unos años cuando rebasemos el medio millón de muertos, hagámonos cargo de nuestro destino ahora que aun podemos regresar nuestros pasos, y no ya que estemos perdidos u seamos incapaces de perdonar. Busquemos la solución al problema, para siempre y no sigamos con una estrategia de corto plazo, que ha probado con creces, ser totalmente fútil.

Ver también

Cae carro al canal, no hay heridos

El automóvil callo alrededor de 10 metros, a un barranco a la orilla del canal …