Inicio / Cintilla / El aumento en los energéticos de México es el más alto de la OCDE

El aumento en los energéticos de México es el más alto de la OCDE

 

CIUDAD DE MÉXICO, dic. 06.- México es el país con los mayores precios de energéticos de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio que fue de 5.8 por ciento.

GERRYS MENUDO TOP
GERRYS RESERVA TOP
GERRYS PIERNA TOP
DOOR2DOOR TOP 2
DOOR2DOOR TOP 1
DOOR2DOOR AVISO TOP
DOOR2DOOR NAVHILLO TOP
DOOR2DOOR INSTITUCIONAL TOP
DOOR2DOOR GRATIS TOP
DOOR2DOOR MAPA NOTAS
Eni Netwokrs dic top

De acuerdo con el reporte “Precios al consumidor” del mes de octubre, México no sólo estuvo por arriba del promedio de la OCDE, también del bloque que compone la Unión Europea, que fue de 2.9 por ciento y de Chile, el otro país latinoamericano que integra la organización, cuyos precios en los energéticos tuvieron una inflación de 4.1 por ciento.

La medida de la OCDE incluye precios de gasolina, gas y electricidad entre otros.

En el mes reportado se presentó una desaceleración de la inflación anual de energéticos en la mayoría de los países de la OCDE, sin embargo, no se reflejó en el caso de México.

Este reporte llega justo cuando se cumplen cuatro años de que el Presidente Enrique Peña Nieto enviara la iniciativa de la Reforma Energética (agosto de 2013) y que el Senado empezara la discusión y finalmente la aprobara (diciembre de 2013).

La Reforma, supuestamente, bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos. Pero ha pasado todo lo contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.

El último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 27 de octubre destacó una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido principalmente a pérdidas cambiarias y mayores costos.

Los principales resultados de la Empresa Productiva del Estado muestran números negativos en este tercer trimestre de 2017. La producción de crudo, por ejemplo, cayó 11.9 por ciento al ubicarse en mil 884 miles de barriles diarios.

México arrancó este 2017 un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas que culmina con la apertura del mercado en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ubicados en el sureste de México.

El calendario original preveía que esta apertura de precios acababa el 30 de diciembre en estos tres estados.

No obstante, la fecha se adelantó al 30 de noviembre por decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el objetivo de acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados.

Antes de esta liberalización, que comenzó en marzo pasado, el Gobierno estableció una subida de precios de entre el 14 por ciento y el 20 por ciento el 1 de enero, una medida que causó fuertes movilizaciones y altercados en todo el país.

La implementación de la Reforma Energética “avanza” en sus vertientes de hidrocarburos y electricidad mediante las 66 nuevas empresas petroleras, las 28 firmas eléctricas y la llegada de 26 nuevas marcas de gasolinas, ha destacado el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

No obstante, la falta de infraestructura para producción y transporte, así como la dependencia de los ingresos públicos al impuesto cobrado a los combustibles sigue impidiendo que las grandes promesas del Gobierno federal sobre menores precios en los energéticos se materialicen en los bolsillos de la ciudadanía e industrias, han planteado diversos analistas energéticos.

INFLACIÓN DE ALIMENTOS TAMBIÉN DE LAS MÁS ALTAS

México también cuenta con la segunda inflación general más alta del grupo, de 6.4 por ciento, sólo rebasado por Turquía que fue de 11.9 por ciento.

A excepción de México y Turquía, los demás países miembros de la OCDE presentan una inflación por debajo del promedio que es de 2.2 por ciento, incluso Chile, una economía latinoamericana, reportó 1.9 por ciento.

La inflación de los alimentos de México queda también entre las más altas, ocupando el cuarto puesto, con una fluctuación a 12 meses de 7.6 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en octubre se ubicó en 6.37 por ciento, su nivel más alto en 16 años.

En el último reporte sobre las perspectivas económicas del Banco de México, los analistas consultados por organismo estimaron que la inflación general seguirá subiendo este 2017 para cerrar diciembre con 6.49 por ciento.

sinembargo.mx

Ver también

Entrega Presidente Municipal “Impuesto Predial Ejidal”

NAVOJOA, dic. 14 (ESP/NPN).- El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, realizó la entrega de “Impuesto …