Inicio / Opinión / ACTITUDES / ¿Respeto a las mujeres?

¿Respeto a las mujeres?

Rafael Robles Flores

Hace 18 años la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

CAMINO MINI NOTAS INTERIOR
CAMINO REAL NOTAS ADENTRO
ENI MAYO TOP
BOX TOP
NUEVARED TOP

Esta conmemoración genera diversos foros, conferencias, columnas, congresos, reportajes y mucha reflexión para detonar acciones que mejoren el respeto hacia las mujeres en México y en el mundo.

La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas. Incluye la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual. En la mayor parte de los casos, es infligida por hombres y hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida a nivel mundial, según informes de la ONU.

Datos del INEGI (2014) señalan que el 63% de mexicanas mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o por otros varones. Asimismo 47% de mujeres de 15 años y más han tenido al menos una relación de pareja en la cual han sido agredidas. También cada día son asesinadas 7 mujeres en México.

Sonora, de acuerdo al mismo INEGI, ocupa desde 2011 el tercer lugar entre los estados con mayor índice de violencia a la mujer y el primer lugar nacional en violencia en el noviazgo.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (2013) señala que los embarazos prematuros también son una forma de violencia y el tema sigue sin será atendido. México es líder dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con cerca de 500 mil embarazos no deseados al año.

La Organización Internacional del Trabajo indicó en 2011 que en México, un 45% de las mujeres trabajan, contra un 80% de los hombres, pero ganando un 20% menos que ellos. Al mismo tiempo, las tareas del hogar, el cuidado de niños y familiares, quedan prácticamente en su totalidad al cargo de las mujeres, resultando para ellas en una doble jornada de trabajo. Y también señala este organismo que un 36% de las mujeres latinoamericanas consideran que en su centro de trabajo no se castigan prácticas de intimidación y maltrato.

Para Kofi Annan, la violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de las generaciones y empobrece a las comunidades. Impide que las mujeres realicen sus potencialidades, restringe el crecimiento económico y socava el desarrollo. Cuando se trata de la violencia contra la mujer, no hay sociedades civilizadas.

La violencia contra las mujeres es siempre una violación de los derechos humanos. Es siempre un delito. Es siempre inaceptable. Ocupémonos de esta cuestión con toda la seriedad que merece, no sólo en este Día Internacional, sino cada día.

En la medida que erradiquemos las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, se presentarán mejores oportunidades para nuestras madres, esposas, hijas, nietas, familiares, compañeras de trabajo y todas las mujeres de cualquier edad. La cultura de respeto hacia la mujer irá mejorando en la medida en que se eduque de manera integral a los varones y a las mismas hijas. El cambio empieza en casa y de ahí se permea al resto de la sociedad. Tenemos una gran tarea por delante para bien de todos. Usted, ¿qué piensa?

Twitter: @rafaelroblesf

El autor es filósofo y director del Tec de Monterrey Unidad Navojoa.

Ver también

Calor da hincapié a enfermedades

Golpes de Calor y diarreas son las principales enfermedades en la temporada de calor. Por …