Inicio / Opinión / ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN / Las barras de cereal

Las barras de cereal

Artículos de Nutrición

LN Marisela Avilés Rodríguez.* Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

Una dieta saludable puede incluir entre comidas colaciones, ejemplo de ellas son palomitas de maíz, 1 puño de almendras o nueces, 1 paquete de galletas bajos en calorías, una barrita de cereal.

CAMINO MINI NOTAS INTERIOR
CAMINO REAL NOTAS ADENTRO
ENI MAYO TOP

Las barritas de cereal surgieron como opción en respuesta a la vida acelerada, llegaron a nuestro país en el año 2004. Existen una amplia variedad en el mercado con distintos ingredientes. Estas están elaboradas con cereales, principalmente aportan carbohidratos, podría aportar el 10% de  hidratos de carbono de los requerimientos del cuerpo, lo demás se podrá conseguir de otras fuentes como tortillas, arroz, pan y sopa. Son bajas en grasa, son fáciles de transportar, existen de menos de 100Kilocalorías que contribuyen al control calórico.  Las de menos calorías son las elaboradas con hojuelas de arroz. Existen barritas altas en contenido en fibra (de 3.5 a 7g), elaboradas principalmente con salvado de trigo mantienen saludable el sistema digestivo. Para el antojo contienen más calorías que las anteriores están rellenas de frutas, elaboradas con trigo. Se sugiere comerlas una vez al día.

Las barras de cereal común contienen entre 80 y 120 kilocalorías por pieza. Los cereales trigo, avena, maíz, arroz, cebada, centeno, son ricos en hidratos de carbono que brindan energía además de la fibra. Variedad: cereales con fruta, con yogur, con semillas, con frutas secas, frescas y deshidratadas, con chocolate, con azúcares.

Las barras light sin azúcar y con más fibra, dan mayor saciedad contienen menor cantidad de azúcares, con el agregado de edulcorantes artificiales y de grasas. Hay de cereales con yogur y frutas, con chocolate y con frutas, aportan entre 60 y 80 kilocalorías.

Las barras energéticas son barras para deportistas o personas con bajo peso o normal, contienen entre 200 y 250 kilocalorías.  Contienen mayor cantidad de hidratos de carbono o de absorción lenta hacia la sangre, proteínas con aminoácidos esenciales y menor cantidad de grasa.

Al elegir una barra de cereales alta en fibra como bocadillo, aprenda a leer las etiquetas que vienen al lado del paquete o de la caja. El contenido de azúcar se debe enumerar en la etiqueta del alimento. Asegúrese que contenga cantidades minúsculas de azúcar.

Si no alcanzas a desayunar, o al terminar de hacer ejercicio físico puedes incrementar la intensidad de tu ejercicio. Toma en cuenta que una barra de cereal no sustituye un desayuno balanceado.

Este snack o colación es una buena opción.

*Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

Ver también

Bomberos de Navojoa recibirán la capacitación “Investigación de Incendios”

NAVOJOA, May. 20 (ESP/NPN).- Viendo por la seguridad de los navojoenses, el Heroico Cuerpo de …