Inicio / Cintilla / Impulsa ISM participación política de las mujeres

Impulsa ISM participación política de las mujeres

Dan a conocer Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres

HERMOSILLO, Nov. 14 (ESP/NPN).- Para promover y motivar que las mujeres busquen espacios de elección popular y participen en la toma de decisiones, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) inició el Tercer Seminario Regional Para Impulsar la Participación Política de las Mujeres.

Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del ISM, manifestó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano impulsó la paridad horizontal y vertical en Sonora, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en procesos de elección popular.

BUEN FIN DENTISTAS TOP
LEPETITE BUEN FIN INTERIOR NOTAS 1
LEPETITE BUEN FIN INTERIOR NOTAS 2
LEPETITE BUEN FIN INTERIOR NOTAS 3
ENI NETWORKS BUEN FIN TOP
STREET STORE TOP

“Esta capacitación es para que ellas tengan toda la información necesaria que les permita tomar decisiones, de participar, alzar la voz, opinar y proponer”, indicó.

La Coordinadora Ejecutiva del ISM destacó que el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, está muy interesado en que la contribución de la mujer se destaque, por lo que este seminario se realizó en San Luis Río Colorado, Nogales y concluirá en Cajeme.

La meta, dijo, es llegar a 200 mujeres interesadas en participar en elecciones populares o en capacitar dentro de sus partidos políticos, sindicatos y Organismos No Gubernamentales a otras mujeres.

“Véanlo como un proyecto de vida, como un futuro que ustedes tienen; la Gobernadora Pavlovich está abriendo las políticas públicas para que ustedes participen ampliamente”, aseguró.

Además, se les dio a conocer el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en el Estado, que elaboró el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Se trata de una guía para las mujeres que participarán o están en la política, ya que especifica los pasos a seguir y los mecanismos de defensa si son agredidas por su partido, institucionalmente, medios de comunicación o personas de la sociedad civil.

El Seminario que se desarrolla este 14 y 15 de noviembre, es impartido por Carlos Mercado Casillas, experto en Prevención y Atención de Delito Urbano, y Pedro Pablos Chirinos, Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Presente Héctor Virgilio Leyva Ramírez, Subsecretario de Servicios de Gobierno de la Secretaría de Gobierno.

 

Ver también

El otro frente: Margarita, Mancera y Moreno Valle

CIUDAD DE MÉXICO, nov. 20.- Las luchas internas de los partidos políticos que conforman el …