Inicio / Opinión / ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN / Endulza: edulcorantes

Endulza: edulcorantes

ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN

Endulza: edulcorantes

LN Marisela Avilés Rodríguez.* Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

Los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales que dan sabor dulce a un alimento o producto, sin la importante cantidad de calorías que aporta el azúcar de caña. La organización Mundial de la salud (OMS) y la Asociación americana de la diabetes aprueban su consumo en niños, personas con diabetes y quienes requieren controlar su peso. Ejemplo de ellos son:

GERRYS MENUDO TOP
GERRYS RESERVA TOP
GERRYS PIERNA TOP
DOOR2DOOR TOP 2
DOOR2DOOR TOP 1
DOOR2DOOR AVISO TOP
DOOR2DOOR NAVHILLO TOP
DOOR2DOOR INSTITUCIONAL TOP
DOOR2DOOR GRATIS TOP
DOOR2DOOR MAPA NOTAS
Eni Netwokrs dic top
  • Aspartame: es entre 160 y 22º veces más dulce que el azúcar. Aporta 4 kcals por porción. La mayoría de los productos que se venden con aspartame, lo contienen como agente saborizante, puede usarse como edulcorante de mesa o en postres congelados, gelatinas, bebidas y goma de mascar. Se descompone con el calentamiento prolongado por lo que no puede ser empleado en preparación de alimentos a altas temperaturas.
  • Sucralosa: es 600 veces más dulce que el azúcar. Aporta 3 kcals por porción. Es el único endulzante de bajo aporte calórico que se fabrica a partir del azúcar. Se usa como ingrediente en alimentos procesados y bebidas de bajas calorías y como endulzante de mesa de venta libre en supermercados y tiendas. Puede ser expuesta a altas temperaturas por períodos prolongados y es altamente hidrosoluble, se disuelve muy bien en un líquido.
  • Sacarina: es 200 y500 veces más potente que el azúcar. Aporta 3 kcals por porción. Es un producto sintético. Utilizado por la industria de alimentos y bebidas, incluso la contienen algunos chicles, frutas enlatadas, productos horneados, refrescos y como edulcorante de mesa.
  • Estevia: endulza 250 a 300 veces más que el azúcar. Aporta 3.5 kcals por porción. Se obtiene de una planta Steviarebaudiana, se cultiva por sus hojas dulces y pertenece a la familia del girasol. Se puede utilizar como edulcorante en bebidas, dulces, mermeladas, yogur, chicles y en la preparación de cualquier alimento. No afecta los niveles de glucosa en sangre, se ha demostrado propiedades hipoglucemiantes.
  • Acelsulfame K: es entre 100 y 200 veces más potente que el azúcar. No aporta kilocalorías. Es la sal potásica de un compuesto químico. Se emplea en chicles, bebidas dulces, bollería industrial, postres, algunas bebidas lácteas, en zumos de frutas sin azúcar y en general en algunos productos dulces que no contienen azúcar. Es estable al calor y se puede emplear para cocinar y hornear.

Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

Ver también

Volcamiento en la Rosales

NAVOJOA, Dic. 15 (NPN).- Un vehículo se volcó en el cruce de Sobarzo y Guillermo …