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Tu cuerpo al pasar el tiempo

ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN

Tu cuerpo al pasar el tiempo

LN Marisela Avilés Rodríguez. * Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

Nuestro cuerpo, tanto del hombre como el de una mujer, cambian con los años y van teniendo distintas necesidades, etapas hormonales y metabólicas.

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De los 20 a 30 años: empieza el descontrol. En esa etapa llega la independencia, estudias, trabajas, comes a cualquier hora y cualquier cosa. Pasas horas en ayuno. La alimentación suele ser alta en calorías y poco nutritiva, creando problemas de sobrepeso, gastritis, colitis, falta de calcio en los huesos para el resto de tu vida.

De los 30 a los 40 años:

Es la etapa reproductiva y mayor actividad laboral. Es importante asegurar buen aporte de hierro. En general las mujeres se alimentan mal, así que es común anemia y desnutrición. Es recomendable ser ordenado en las comidas, respetar el desayuno, comida y cena. La alimentación balanceada dependerá más de un horario que de las calorías que ingieres. Los hijos, el trabajo, compromisos sociales, el estrés afectan tu forma de comer. Se come fuera de casa o muchas veces no hay tiempo de comer, o la ansiedad aumenta el apetito. La cintura se ensancha porque el cuerpo almacena más grasa. El embarazo o anticonceptivos te aumentan de peso, más difíciles de eliminar. Es más difícil organizarse, ser constantes y comes en desorden. Los niveles de hormonas descienden, aumentan la grasa y disminuyen masa muscular.

El cuerpo está formado de grasa, músculos, huesos, agua y otras sustancias. A medida que envejecemos la cantidad y distribución de estos componentes cambiará. La grasa cada vez se depositará más hacia el centro del cuerpo, incluyendo la región alrededor de los órganos abdominales. A medida que la grasa aumenta, la masa corporal disminuye.

De los 40 a 50 años: segunda adolescencia, cambias músculo por grasa. Es una etapa de segundo reajusto hormonal, cambios hormonales y biológicos. Más de la mitad de las mujeres y de los hombres de 40 a 50 años tienen sobrepeso. Es el momento de prevenir diabetes. El exceso de peso se acumula sobre todo alrededor del abdomen, donde es más difícil de eliminar y tienen efectos negativos en el nivel de glucosa y colesterol en sangre. El nivel de estrógenos y metabolismo decae, el músculo continúa transformándose en grasa. Algunas mujeres comienzan a experimentar los signos de la menopausia. En los varones, aunque no manifiestan muchos síntomas, sucede algo parecido, baja de la líbido y calvicie.

De los 50 a 60 años. Estéticamente empezamos a hacernos viejos. En esta etapa los descuidos y excesos cobran facturas por las deficiencias nutricionales. Las más comunes son la falta de calcio y de hierro. Por lo que las fracturas y contracturas o desgarres musculares se hacen más fuertes y difíciles de curar.

Un cambio en la cantidad total de agua del cuerpo puede hacer que los adultos mayores tengan más probabilidad de deshidratarse, por lo que debe prestar atención a la cantidad de líquidos que ingiere.

La pérdida de masa muscular en las piernas y los cambios en la forma del cuerpo puede afectar el equilibrio, contribuyendo a que se presenten caídas.

Aunque no se pueden prevenir muchos cambios relacionados con la edad, se pueden tomar ciertas medidas para ayudar a retrasarlos o reducirlos. Dichas medidas incluyen hacer ejercicio físico, evitar tabaco, comer saludablemente. El consumo excesivo de alcohol consumo de drogas psicoactivas pueden acelerar los cambios relacionados con la edad.

Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

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