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Proceso de enseñanza de evolución en el ser humano

Por: Luis Higuera Garcia

Todo ser vivo tiene un proceso de evolución, el perro al aprender a caminar, ladrar y comer, el pájaro al aprender a volar, etc. El ser humano es uno de los principales que lleva un proceso de evolución significativo, como por ejemplo; nace aprende a llorar, al paso del tiempo aprende a comer, gatear, caminar, etc. Sucede un proceso de acumulación de conocimientos que se fijan o retienen en los diferentes tipos de memoria, dando la posibilidad que los nuevos aprendizajes teóricos, táctico o hábitos motrices.

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El ser humano, no por completo  aprende ciertos conocimientos, también existen deficiencias que los retrasa en el proceso de evolución, como por ejemplo: aprender a hablar, aprender a caminar, aprender a correr o a realizar ciertos ejercicios coordinativos. Para este tipo de problemas, hoy en día, existen terapias alternativas específicas donde trabajan en la deficiencia que tiene la persona.

El proceso de la educación física les enseña a desarrollar y fortalecer las capacidades físico-motrices, tal es el caso como la fuerza, la resistencia, las capacidades coordinativas por medio de material deportivo o incluso las actividades individuales y sociales, trabajar en equipo con sus demás compañeros implica una gran motivación para el alumno de nivel preescolar primaria. Los procesos pedagógicos deben garantizar la educación (formación de sentimientos, convicciones, concepción del mundo, etc., que garantizan la materialización del sistema de actitudes del sujeto) unido a la instrucción (transmisión de conocimientos) con lo cual hay que lograr la interiorización de las operaciones de las acciones motrices y la formación de las imágenes o representaciones ideomotrices y después lograr la exteriorización de estas imágenes o representaciones que se encuentran fijadas y retenidas a través de las habilidades, los hábitos motores y las destrezas.

En este proceso el niño se encuentra con un problema que tiene que resolver por medio de la inteligencia que presente, analiza, y descubre nuevos conocimientos a través de su pensamiento.

Llegando a analizar, después de la EducacionFisica, el alumno descubre su deporte favorito, lo que lo apasiona y he ahí surge un talento deportivo donde tiene que esforzarse al máximo, tomar una disciplina para poder dominar ese deporte que tanto le gusta.

Por ultimo aquí les dejo un pensamiento de una de mis paguinas favoritas deportivas que existen y dice:

La teoría del conocimiento de Lenin plantea: “De la contemplación viva, al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica…”. Este planteamiento resume la teoría del aprendizaje. Nosotros coincidimos en que este proceso comienza con el conocimiento sensorial para después pasar al conocimiento racional, el cual es enriquecido en la práctica como criterio de la verdad. Por tales razones es necesario lograr en los educandos una óptima representación ideomotriz sobre la base de excelentes explicaciones y demostraciones para que estos puedan interiorizar y después exteriorizar esa acción motriz.

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