Lunch

ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN

LN Marisela Avilés Rodríguez.* Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

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La niñez es un excelentemomento para adquirir buenos hábitos saludables. Uno de ellos es llevar lunch saludable, éste debe ser práctico, debe incluir al  menos una porción del grupo de verduras y frutas, debe ser planeado con anticipación para mantenerlo nutritivo. La función de esta comida es la de mantener un buen aporte de energía en los pequeños, sin quitarles el hambre para los tres alimentos principales. Incluir colaciones planeadas en la alimentación ayuda a mantener activo el metabolismo, conservar el cuerpo con energía y evitar extremos en las sensaciones de hambre y saciedad.

  • Selecciona varias recetas que incluyan verduras y frutas, les aportan nutrimentos que necesiten para su crecimiento y desarrollo, disminuyen el consumo de alimentos con mucha densidad energética (altos en grasa y azúcares).
  • Organiza tus tiempos para hacer algunos pasos de la preparación la noche anterior (lavar, pelar, picar, etc.).
  • Permite que tus hijos hagan una lista de verduras y frutas que prefieren para el lunch.
  • Involucra a los niños en la preparación, pueden ayudar en tareas fáciles, como lavar, desinfectar, sacar y medir los ingredientes, etc. Esto aumenta su interés en su comida. Es más probable que tu hijo coma si se siente involucrado en el proceso de preparación y si es posible, también empacando su lunch. Aprovecha la ocasión para platicarles y enseñarles sobre hábitos saludables.
  • Revisa calendario de frutas y verduras de temporada para hacer la lista de las compras. Aventúrate a comprar frutas exóticas que no haya probado tu niño o prepara nuevas formas su fruta favorita, es una forma de descubrir las preferencias de tu hijo.
  • Prepara lunch especial. Ejemplo, hazle sándwich en forma de corazón el día del amor y la amistad o prepárales galletas decoradas para navidad. Usa la imaginación. Recuerda que de la vista nace el amor, hazlo interesante y atractivo. La forma de empacar y enviar sus alimentos tiene gran impacto en su aceptación, así que cuida que el empaque sea atractivo.
  • Escucha a tu hijo. Pregúntale que le gustó y por qué, qué llevan sus compañeros de escuela, esto te puede ayudar a enviarle alimentos nuevos y diferentes que hayan llamado su atención, eso sí, siempre que se trate de alimentos saludables.

Ejemplo:

  • Palitos de apio rellenos de queso crema o jocoque,
  • Taquitos de jícama rellenos de pepino y surimi con soya y limón
  • Brochetas de uva sin semilla y cuadritos de queso panela
  • Sandwich verde con lechuga, alfalfa y pechuga de pavo
  • Pepino, zanahoria y jícama con limón y chile piquín.

Sándwich de crema de cacahuate, con pera manzana

Dora dos rebanadas de pan integral o multigrano, utiliza cuchillo para untar crema de cacahuate en las dos rebanadas. Previamente lava con agua y jabón la mitad de una pera o manzana. Rebana la fruta en rebanadas delgadas con cáscara, no se la quites, así aumentarás el contenido de fibra. Listo disfruta un rico lunch o colación.

*Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

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