Inicio / Cintilla / 12 de Octubre: ¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena?

12 de Octubre: ¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena?

El 12 de octubre se conmemora la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

CIUDAD DE MÉXICO, oct. 12.- ¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena? esta pregunta sigue vigente en en la actualidad debido a la discusión que se ha planteado por años en torno a la fecha.

En el caso de España, el 12 de octubre se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos;  mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.

GERRYS MENUDO TOP
GERRYS RESERVA TOP
GERRYS PIERNA TOP
DOOR2DOOR TOP 2
DOOR2DOOR TOP 1
DOOR2DOOR AVISO TOP
DOOR2DOOR NAVHILLO TOP
DOOR2DOOR INSTITUCIONAL TOP
DOOR2DOOR GRATIS TOP
DOOR2DOOR MAPA NOTAS
Eni Netwokrs dic top
LLEGARON LAS POSADAS NOTAS
UN AÑO MAS NOTAS
NAVIDAD MILLIONARIA NOTAS

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. Las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales, mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian el genocidio español, la conquista que exterminó a las pueblos azteca y maya.

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano.

Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana y mantener la lucha por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos para esta comunidad marginada por algunos sectores del país.

el-carabobeno.com

Ver también

Entrega COFETUR Estudio de Competitividad Turística de Destino Hermosillo

Buscan impulsar el municipio como lugar idóneo para visitar y vacacionar HERMOSILLO, Dic. 15 (ESP/NPN).- …