Hiperlipemias

ARTÍCULOS DE NUTRICIÓN

LN Marisela Avilés Rodríguez.* Nutrióloga. E-mail: lnmar81@hotmail.com

GERRYS MENUDO TOP
GERRYS RESERVA TOP
GERRYS PIERNA TOP
DOOR2DOOR TOP 2
DOOR2DOOR TOP 1
DOOR2DOOR AVISO TOP
DOOR2DOOR NAVHILLO TOP
DOOR2DOOR INSTITUCIONAL TOP
DOOR2DOOR GRATIS TOP
DOOR2DOOR MAPA NOTAS
Eni Netwokrs dic top
ENINETWORKS TOP 16 DIC.
UN AÑO MAS NOTAS
NAVIDAD MILLIONARIA NOTAS

Una hperlipemia es un grupo de alteraciones que se caracterizan por el aumento de uno o varios tipos de grasas en sangre. Las grasas en sangre son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, en exceso puede derivar en algunos problemas de salud. Las grasas son insolubles en el agua, así que deben circular por la sangre unidas a proteínas solubles conocidas como lipoproteínas.

Las hiperlipemias pueden ser de dos tipos:

  • Hiperlipemia primaria: se transmiten hereditariamente. Debida a una alteración propia del metabolismo de las grasas. Esta se presenta generalmente a edad temprana.
  • Hiperlipemia secundaria: Acompaña a alguna enfermedad preexistente o causada por toma de medicamentos. Existen enfermedades que tienen adherida la hierlipemia como la diabetes mellitus descompensada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, ictericia obstructiva, anorexia nerviosa, lupus eritematoso, alcoholismo, etc.

La falta de actividad física, la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, favorece el incremento de hiperlipemias. La mayoría de los casos la elevación de niveles de grasas no produce síntomas agudos, para detectarlo es necesario realizar análisis de sangre.

Si te detectan hiperlipemia, el médico te guiará en tu tratamiento. Lo primero será iniciar con un adecuado plan de alimentación, donde habrá restricción de grasas de origen animal, grasas saturadas, te hará bajar de peso, incluirá como complemento realizar actividad física en forma regular.

La finalidad de bajar los niveles de lípidos en sangre será prevenir enfermedades cardiovasculares  y el tratamiento inicia con una “dieta”, instalarla por lo menos de 2 a 4 meses junto con la corrección de factores de riesgo. Ya que un aumento de peso se acompaña de un aumento de colesterol, y si bajas de peso disminuirán niveles de triglicéridos y de colesterol, podrán aumentar niveles de colesterol HDL(colesterol bueno).  Si tienes una hiperlipemia primaria, ésta requieren tratamiento de por vida, las de tipo secundaria, pueden desaparecer ya que eliminas la causa. Así que si conoces que en tu familia hay antecedentes de algún tipo de hiperlipemia, no comes adecuadamente y llevas vida sedentaria, consulta a tu médico.

*Licenciada en Nutrición. Egresada de la Universidad de Navojoa.

Ver también

Presentan elenco del FAOT 2018

HERMOSILLO, dic. 17.- Del 19 al 27 de enero del 2018 se llevará a cabo …